Author Topic: El Universal: Dicen que Chávez traicionó a las FARC para protegerse  (Read 1223 times)

0 Members and 1 Guest are viewing this topic.

Green

  • Guest
Dicen que Chávez traicionó a las FARC para protegerse

Wikileaks filtró correos electrónicos sobre relación con Colombia
imageRotate

Makled fue el centro de supuestas presiones de generales de la FANB contra Chávez, según cables EFE

EL UNIVERSAL
sábado 10 de marzo de 2012  12:00 AM

Miami.-El presidente Hugo Chávez traicionó en 2011 a las FARC, para templar el nerviosismo de generales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana tras la captura en Colombia de Walid Makled, según correos electrónicos filtrados por Wikileaks y estudiados por El Nuevo Herald, informó EFE.

El diario de Miami asegura que, según esos correos de personal de la agencia Stratfor, altos oficiales de las Fuerzas Armadas presionaron a Chávez para que negociara con el Gobierno de Juan Manuel Santos la extradición de Makled a Caracas, ante el intento de EEUU de juzgarlo en su territorio.

Como parte de esa presión, Chávez ofreció sacrificar a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia con la entrega y expulsión de líderes de la guerrilla, según esos correos electrónicos, de la compañía de análisis de riesgo Stratfor difundidos por Wikileaks.

Makled fue capturado en Colombia y extraditado en mayo de 2011 a Caracas, pese a que el empresario venezolano también era solicitado por Washington por narcotráfico.

Según relata el diario, los altos oficiales temían verse juzgados en EEUU si se permitía que Makled fuera enviado a Washington, donde podría negociar su testimonio a cambio de la reducción de su sentencia.

Los funcionarios temían que Makled tuviera en su poder "grabaciones de transacciones" incriminándolos "con operaciones de lavado de dinero, narcotráfico, y quizás terrorismo". Igualmente se creía que podía dar detalles sobre la interconexión de Venezuela con el narcotráfico, la creciente relación con Irán y, en particular, la presencia en el país, con "autorización de Chávez", de la Guardia Revolucionaria y de la Fuerza Qods, dice el diario.

"Cuando Stratfor empezó a recibir informes de que los militares venezolanos habían comenzado a desmantelar silenciosamente los campamentos de las FARC empujando a sus miembros a Colombia a través de la frontera, era evidente que Bogotá estaba en posesión de algo que ponía a Chávez en cintura", asegura.

Según la compañía, Santos utilizó esa ventaja para arrancarle la promesa de dejar de brindar respaldo a la guerrilla colombiana. "Colombia dio a Venezuela una lista de los más altos líderes guerrilleros que ellos quieren que sean extraditados", afirma el autor de uno de los informes.

http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/120310/dicen-que-chavez-traiciono-a-las-farc-para-protegerse