Author Topic: Publico - Wikileaks obtiene millones de mails de la verdadera ‘CIA en la sombra’  (Read 2349 times)

0 Members and 1 Guest are viewing this topic.

enrica

  • Guest
Wikileaks obtiene millones de mails de la verdadera ‘CIA en la sombra’

La organización desvela los correos electrónicos de compañía de espionaje privada cuyos clientes incluyen a servicios secretos, ministerios de Defensa y de Exteriores, embajadas (incluida España) y grandes multinacionales.


Carlos Enrique Bayo - Madrid - 27/02/2012

Pese a más de un año de cerco internacional económico y político, con los gobiernos de las grandes potencias y las mayores compañías financieras del mundo empeñados en romperle el espinazo, Wikileaks no sólo resiste, sino que ha obtenido una nueva bomba informativa en desafío a la arbitrariedad de los más poderosos del planeta: millones de correos electrónicos internos de la empresa conocida como "la CIA en la sombra", una compañía de espionaje privada cuyos clientes incluyen a los servicios secretos, los ministerios de Defensa y de Exteriores, y las embajadas de la mayoría de los países industrializados (incluida España), además de las más grandes multinacionales del planeta.

Esta nueva mega-filtración de análisis confidenciales, que desvelan los tejemanejes de los que dirigen el mundo, la empieza a publicar hoy (en exclusiva para España) Público.es, que irá mostrando a sus lectores las revelaciones que considere de mayor interés. Junto a Público.es, medios de comunicación progresistas de una veintena de países también irán difundiendo contenidos de esos mails y de los miles de documentos adjuntos que contienen, a menudo informes reservados de las grandes corporaciones, como Goldman-Sachs o la Unión de Bancas Suizas (UBS), y de centros de inteligencia y contra-terrorismo como el Department of Homeland Security de EEUU o la Drug Enforcement Administration (DEA).

En realidad, la compañía en cuestión (llamada Stratfor Global Intelligence) se aprovecha también de la información reservada de los mismos clientes a los que vende sus análisis e informes, ya que los militares, diplomáticos y agentes de inteligencia de las instituciones y naciones a los que cobra lucrativas subscripciones anuales están, a su vez, revelando a los analistas de Stratfor los datos que ellos conocen y las posiciones e intereses confidenciales de sus propios gobiernos y organizaciones.

Financiación pública


Es decir, la CIA en la sombra se financia en gran parte con dinero público de los países occidentales, pues sus cuotas son pagadas por muchísimos ministerios y organismos oficiales de todo el mundo (aunque está fundamentalmente al servicio de EEUU desde su base en Austin, Texas), y al mismo tiempo se nutre de la información que le proporcionan los mismos a los que luego se la vende. Un negocio redondo surgido de la doctrina neoliberal de externalizar todos los servicios públicos (incluidos los secretos) y que consiste en privatizar hasta el espionaje.
***
Que Wikileaks haya conseguido ahora, a través de su trabajo de investigación, los millones de correos electrónicos confidenciales de Stratfor (entre sus analistas y con sus clientes) de 2004 a diciembre de 2011, tiene aun más mérito porque la organización de transparencia informativa sin ánimo de lucro fundada por Julian Assange no sólo está sometida al acoso de Washington y de todos sus aliados, sino que sufre también un bloqueo bancario mundial extrajudicial capitaneado por los gigantes que dominan casi todas las transacciones con tarjetas de crédito y en internet del mundo: Bank of America, VISA, MasterCard, Pay Pal y Western Union. Este bloqueo, sin precedentes en la historia, se impuso sólo diez días después del célebre Cablegate, que expuso al desnudo las mentiras de la política exterior de EEUU y de las otras potencias, y al ser promovido por imperios financieros privados ha sido posible que se ejecutase por encima de las mismas leyes que el Gobierno estadounidense descubrió desde el principio que le impedían declarar un embargo oficial contra Wikileaks.

Porque la organización de Assange no ha cometido ningún delito, sino que sólo ha utilizado el derecho a la libertad de expresión establecido en la Primera Enmienda de la Constitución de EEUU (y en la Declaración Universal de los Derechos Humanos) para desvelar a los ciudadanos del planeta las terribles verdades que sus gobernantes les ocultan. Sólo por el hecho de publicar la verdad sobre la guerra, Wikileaks ha sido sometida a un agresivo cerco bancario mundial que erige una muralla entre la organización y sus seguidores, impidiendo que esos ciudadanos apoyen una causa que consideran justa. Y ese nuevo Muro de Berlín lo han levantado los emporios del capitalismo en violación de sus propias leyes capitalistas de libre competencia y de relaciones mercantiles, encarcelando monetariamente a una sola organización que no ha violado la ley de ningún país y cortándole su suministro financiero vital en todos los países.

Cada vez que los tribunales y juristas han examinado las actividades de Wikileaks han concluido que son perfectamente legítimas. En Australia se abrió una investigación judicial formal, instigada por EEUU, que dictaminó que ni las operaciones de la organización ni las de Assange pueden ser perseguidas por la Justicia. En EEUU, el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, tuvo que reconocer en enero de 2011 que no hay fundamentos para poner oficialmente a Wikileaks en una lista negra. No existen procesos judiciales contra la organización ni contra uno solo de sus miembros, por la filtración de información confidencial, en ningún lugar del mundo.

Sabotajes contra Wikileaks

Sin embargo, el cártel de los cinco emporios financieros continúa cometiendo impunemente acciones ilegales y sabotajes contra Wikileaks en todo el mundo. El cabecilla de esa alianza antitransparencia, Bank of America, incluso encargó al bufete washingtoniano Hunton & Williams que contratase a un consorcio de tres compañías de inteligencia estadounidenses (entre ellas, HBGary, recomendada por el Departamento de Justicia de EEUU) para que ejecutasen un ataque sistemático múltiple, a un coste de dos millones de dólares mensuales, con el fin de sabotear, hackear y desprestigiar a Wikileaks. El plan de ataque incluye como objetivos hasta a los periodistas y abogados que apoyan a Wikileaks, y prevé desacreditar a las ONG afines, sembrar dudas sobre la veracidad de los documentos descubiertos, contratar informáticos para que penetren y destruyan los servidores de la organización en Suecia y Francia, y hasta organizar una campaña mediática para convencer al público de que las actividades de Wikileaks son extremistas y temerarias. Una ofensiva que ya empieza a tener éxito cuando grandes diarios que publicaron el Cablegate original están ahora renegando de la organización y denigrando sus operaciones.

En cambio, la batalla legal parece empezar a decantarse a favor de la libertad de información, sobre todo después de que la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos criticase duramente el bloqueo bancario contra Wikileaks, igual que lo han hecho el Relator Especial de la ONU para la Promoción y Protección de la Libertad de Opinión y Expresión, y el Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Inter-Americana sobre Derechos Humanos.

Además, en los próximos días debería decidir la división anti-trust de la Comisión Europea si abre una investigación exhaustiva sobre las graves violaciones de las leyes de la competencia cometidas por el cártel de los cinco grandes al bloquear económicamente a Wikileaks. La Dirección General de Competencia suele decidir este tipo de denuncias en un plazo de tres a cuatro meses, pero esta vez ya lleva siete meses sin dar una respuesta. ¿Se atreverá la Unión Europea a desafiar a los verdaderos amos del mundo?

http://www.publico.es/internacional/424046/wikileaks-obtiene-millones-de-mails-de-la-verdadera-cia-en-la-sombra
« Last Edit: March 07, 2012, 08:28:47 AM by isis »

enrica

  • Guest
Plaza Pùblica - WikiLeaks obtiene archivos de “la CIA en la sombra”
« Reply #1 on: March 07, 2012, 10:45:09 AM »
WikiLeaks obtiene archivos de “la CIA en la sombra”

Quince meses después de filtrar 250,000 cables de las embajadas estadounidenses alrededor del mundo, WikiLeaks ha dado otro golpe para poner luz sobre las relaciones oscuras entre una empresa global, informantes dentro de las fuerzas de seguridad de los Estados y ex agentes de inteligencia estadounidenses: Stratfor. La organización con sede en Londres ha obtenido 5 millones de emails de esta empresa especializada en seguridad y ha escogido a 25 medios en el mundo para revelarlos. Plaza Pública es uno de ellos.


27 Febrero, 2012

“Los Archivos de la Inteligencia Global”, que se empezarán a publicar desde hoy en todo el mundo, son comunicaciones de esta compañía de “inteligencia global” con sede en Texas y revelan el trabajo de una empresa que provee servicios de inteligencia confidencial a grandes corporaciones y agencias de gobiernos estadounidenses. Los correos muestran la red de informantes, la estructura de pagos, las técnicas de lavado en pagos y métodos psicológicos para obtener información.

De Guatemala hay casi 30,000 correos entre 2004 y 2011. Plaza Pública los irá publicando, como sucedió con los archivos del Cablegate el año pasado, en los próximos meses y ofreceremos a nuestros lectores el background necesario sobre cada email.

Como advertimos el año pasado, esta información de Stratfor no puede leerse como una verdad absoluta. Es una fuente de información. Con un acceso a informantes y a datos que sólo pueden obtenerse en la frontera de la legalidad o en la ilegalidad. Sólo que en esta ocasión, sus correos pueden estar totalmente alejados de la realidad y responder a intereses personales.

Fuentes de las fuerzas de seguridad y diplomáticos de todo el mundo le dan a Stratfor conocimientos avanzados sobre lo que ocurrirá en sus países a cambio de dinero. “Los Archivos de la Inteligencia Global” muestran cómo Stratfor le paga a su red de informantes por medio de cuentas en Suiza y tarjetas de crédito prepagadas.

Entre los correos sobre Guatemala hemos encontrado afirmaciones que producen escalofríos, y cuya credibilidad tiene pocos pies y cabeza. Como ésta del 8 de marzo de 2011:

“Se abrió la caja de Pandora (con la inscripción de Sandra Torres como candidata). El sector privado va a tratar de matarla. Los Zetas van a protegerla. La Apocalipsis vendrá pronto. Entonces, ¿cómo hacemos dinero de esto?
Abrazos,
Jaime Rivera
CEO de Bladex”.

El problema para Guatemala es que aunque la afirmación carezca de cercanía con la realidad, Rivera no es un ciudadano de a pie. Es el jefe del Banco Latinoamericano de Comercio Exterior y ha sido reseñado por la revista Forbes. En su perfil aparece como asesor de la Bolsa de Valores de Nueva York, con ingresos anuales de casi  US$1,000,000.

Esto es tan sólo una muestra de los informantes de Stratfor y sus aseveraciones, que tienen la capacidad de decidir, por ejemplo, si llegan al país inversiones o si no lo hacen.

Y obtienen información -a diferencia de lo que dicen los cables estadounidenses- de métodos poco ortodoxos. George Friedmann, su fundador, lo resume en una frase: "Tienes que controlar (a tu fuente). Control quiere decir control financiero, sexual o psicológico", explicaba en un mensaje Friedman a la analista Reva Bhalla el 6 de diciembre de 2011 cuando quiere obtener información el estado de salud de Hugo Chávez y un informante israelí.

Stratfor también menciona a Plaza Pública en una ocasión, cuando hace mofa una columna de David Martínez Amador en la que critica la manera de obtener información de los estadounidenses en el terreno en México y Centroamérica, que no puede ser de otra forma que teniendo informantes infiltrados. “David no nos quiere porque somos gringos”, escribió el 19 de agosto de 2011 [email protected]

Nos parece importante esta información porque incide en la vida de los ciudadanos en Guatemala y es un desafío de WikiLeaks a la falta de transparencia entre los más poderosos del planeta.

Esto a pesar del injustificado bloqueo económico que han impuesto Bank of America, Visa, Mastercard, PayPal y Western Union, con lo que se ha dificultado sobremanera la posibilidad de dar donaciones a WikiLeaks. Esto a pesar de que las mismas empresas permiten que sus servicios sirvan para financiar organizaciones antisemitas o supremacistas blancas, violentas, que acaban con la vida de los más débiles. Esto además de la tendenciosa acusación contra Julian Assange, en arresto domiciliario en Londres desde hace seis meses.

Faltas a la ética de algunos de los grandes medios, como The Guardian, volaron en pedazos la relación con WikiLeaks y obligaron a que la organización publicara todos los cables estadounidenses de manera abrupta. Contrario a lo que se escribió en los medios más grandes del mundo, se debió a que periodistas como los de The Guardian publicaron las contraseñas en un libro y uno de los desertores de WikiLeaks las repartió y vendió.

Para salvar la integridad de los cables y que no pudieran ser manipulados, WikiLeaks liberó los cables. Para nosotros en Plaza Pública no era la opción ideal, pero comprendemos sus motivos.

De igual manera, un año después, la misma embajada de Estados Unidos en Guatemala ha utilizado artículos de Plaza Pública que utilizan cables filtrados por WikiLeaks para exponer sus puntos de vista.

Este nuevo esfuerzo por la transparencia es mundial. Medios prestigiosos como Público en España, la revista Rolling Stone en Estados Unidos, The Hindu en India, La Nación en Costa Rica, Página 12 en Argentina, La Jornada en México o Plaza Pública en Guatemala son algunos de los socios de WikiLeaks en esta ocasión.

La cobertura sobre temas globales más completa la pueden encontrar en este link a Público.es y en las próximas semanas irán encontrando en Plaza Pública la información más relevante sobre Guatemala y algunos de nuestros países vecinos.

http://www.plazapublica.com.gt/content/wikileaks-obtiene-archivos-de-la-cia-en-la-sombra

enrica

  • Guest
WikiLeaks publica millones de correos electrónicos de firma privada de inteligencia de EE.UU.

07:01 a.m. 27/02/2012

Londres (AFP). La web WikiLeaks, que desencadenó un sismo en 2010 en la diplomacia mundial, anunció hoy que empezó a publicar más de cinco millones de correos electrónicos confidenciales de Stratfor, firma privada estadounidense de inteligencia y análisis estratégico.

Los mensajes electrónicos, fechados entre julio de 2004 y diciembre de 2011, revelarán el uso por Stratfor de "redes de informadores, estructuras de sobornos, técnicas de blanqueo de fondos y (empleo) de métodos sicológicos" afirma un comunicado de WikiLeaks.

"Los documentos muestran cómo trabaja una empresa privada de información y como cuadra a los individuos para sus clientes privados y gubernamentales", agrega WikiLeaks en su comunicado.

Wikileaks afirma que posee pruebas de la existencia de vínculos confidenciales entre la sociedad Stratfor y firmas como Indienne Bhopal's Dow Chemical Co. y la estadounidense Lockheed Martin, así como agencias gubernamentales, entre ellas el Departamento de Estado, Seguridad Interior (Homeland Security), cuerpos de Marines y agencia de información para Defensa.

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, se encuentra actualmente en Gran Bretaña e intenta evitar una extradición a Suecia, país que le reclama para interrogarle por cuatro presuntos delitos de agresión sexual, incluida una violación.

WikiLeaks teme que si Assange es extraditado a Suecia, Estocolmo lo mande rápidamente a Estados Unidos.

Washington espera con impaciencia la oportunidad de poner la mano encima al fundador de la ciberempresa que difundido cientos de miles de documentos diplomáticos estadounidenses.

WikiLeaks promete además en su comunicado que esta nueva publicación evidencia los intentos de Stratfor de "subvertir" la web y mostrará cómo los norteamericanos intentaron "atacar" a Assange.

Stratfor, fundada por George Friedman en 1996, se define como "un proveedor de un servicio mediante suscripción de análisis geopolíticos".

"Contrariamente a los canales tradicionales de noticias, Stratfor utiliza los servicios de inteligencia para recabar informaciones gracias a un riguroso programa informático de escuchas y una red global de fuentes humanas", según la web de la firma texana.

La empresa privada promete a los suscriptores "una comprensión completa de los asuntos internacionales, que comprende lo que sucede, por qué sucede y lo que va a suceder".

Según WikiLeaks, el alcance de estos correos electrónicos no se aclarará hasta dentro de unas semanas, cuando sus medios de comunicación asociados y el público hayan examinado la masa de mensajes.

Entre estos socios figuran sobre todo la revista Rolling Stone, el diario indicio Hindu, el italiano La Repubblica y la web francesa owni.fr.

WikiLeaks afirma además que tiene la prueba de que Stratfor ha entregado a título gracioso una tarjeta de suscriptor al general pakistaní Hamid Gul, exjefe de los servicios secretos pakistaníes, que según cables diplomáticos estadounidenses preparaba un ataque con bomba artesanal contra miembros de las fuerzas internacionales en Afganistán en 2006.

El grupo WikiLeaks afirma también que tiene la prueba de que Stratfor escuchó las actividades en línea de activistas que buscaban reparación por la catástrofe de Bhopal (India) en 1984. Este accidente, el peor de la historia industrial mundial, dejó miles de muertos después de que una nube de gas tóxico se escapara de la planta de pesticidas del grupo estadounidense Dow Chemical/Union Carbide.

El joven soldado norteamericano Bradley Manning, sospechoso de ser el "topo" de WikiLeaks, fue acusado formalmente el jueves por una corte marcial por "colusión con el enemigo".

Bradley Manning está acusado de haber transmitido a WikiLeaks, entre noviembre de 2009 y mayo de 2010, documentos militares norteamericanos sobre las guerras en Irak y Afganistán, así como 260.000 cables diplomáticos del Departamento de Estado, desencadenando una tempestad en las cancillerías de todo el mundo.

Wikileaks debe ofrecer una conferencia de prensa este lunes en el Frontline Club de Londres.

http://www.nacion.com/2012-02-27/Mundo/WikiLeaks-publica-millones-de-correos-electronicos-de-firma-privada-de-inteligencia-de-EE-UU.aspx

enrica

  • Guest
La Jornada - Revela Wikileaks correos de firma estadunidense de inteligencia Stratfor

Más de cinco millones de mensajes probarían sobornos y 'lavado' por parte de la empresa: Julian Assange.

Publicado: 27/02/2012

Londres. La web Wikileaks, que desencadenó un sismo en 2010 en la diplomacia mundial, anunció este lunes que empezó a publicar más de cinco millones de correos electrónicos confidenciales de Stratfor, firma privada estadunidense de inteligencia y análisis estratégico.

Los mensajes electrónicos, fechados entre julio de 2004 y diciembre de 2011, revelarán el uso por Stratfor de "redes de informadores, estructuras de sobornos, técnicas de blanqueo de fondos y (empleo) de métodos sicológicos" afirma un comunicado de Wikileaks.

"Los documentos muestran cómo trabaja una empresa privada de información y como cuadra a los individuos para sus clientes privados y gubernamentales", agrega Wikileaks en su comunicado.

Wikileaks afirma que posee pruebas de la existencia de vínculos confidenciales entre la sociedad Stratfor y firmas como Indienne Bhopal's Dow Chemical Co. y la estadunidense Lockheed Martin, así como agencias gubernamentales, entre ellas el Departamento de Estado, Seguridad Interior (Homeland Security), cuerpos de Marines y agencia de información para Defensa.

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, se encuentra actualmente en Gran Bretaña e intenta evitar una extradición a Suecia, país que le reclama para interrogarle por cuatro presuntos delitos de agresión sexual, incluida una violación.

Wikileaks teme que si Assange es extraditado a Suecia, Estocolmo lo mande rápidamente a Estados Unidos.

Washington espera con impaciencia la oportunidad de poner la mano encima al fundador de la ciberempresa que ha difundido cientos de miles de documentos diplomáticos estadunidenses.

Wikileaks promete además en su comunicado que esta nueva publicación evidencia los intentos de Stratfor de "subvertir" la web y mostrará cómo los estadunidenses intentaron "atacar" a Assange.

Stratfor, fundada por George Friedman en 1996, se define como "un proveedor de un servicio mediante suscripción de análisis geopolíticos".

"Contrariamente a los canales tradicionales de noticias, Stratfor utiliza los servicios de inteligencia para recabar informaciones gracias a un riguroso programa informático de escuchas y una red global de fuentes humanas", según la web de la firma texana.

La empresa privada promete a los suscriptores "una comprensión completa de los asuntos internacionales, que comprende lo que sucede, por qué sucede y lo que va a suceder".

Según Wikileaks, el alcance de estos correos electrónicos no se aclarará hasta dentro de unas semanas, cuando sus medios de comunicación asociados y el público hayan examinado la masa de mensajes.

Entre estos socios figuran sobre todo la revista Rolling Stone, el diario indicio Hindu, el italiano La Repubblica, la web francesa owni.fr y el diario mexicano La Jornada.

Wikileaks afirma además que tiene la prueba de que Stratfor ha entregado a título gracioso una tarjeta de suscriptor al general pakistaní Hamid Gul, exjefe de los servicios secretos paquistaníes, que según cables diplomáticos estadunidenses preparaba un ataque con bomba artesanal contra miembros de las fuerzas internacionales en Afganistán en 2006.

El grupo Wikileaks afirma también que tiene la prueba de que Stratfor escuchó las actividades en línea de activistas que buscaban reparación por la catástrofe de Bhopal (India) en 1984. Este accidente, el peor de la historia industrial mundial, dejó miles de muertos después de que una nube de gas tóxico se escapara de la planta de pesticidas del grupo estadunidense Dow Chemical/Union Carbide.

El joven soldado estadunidense Bradley Manning, sospechoso de ser el "topo" de Wikileaks, fue acusado formalmente el jueves por una corte marcial por "colusión con el enemigo".

Bradley Manning está acusado de haber transmitido a Wikileaks, entre noviembre de 2009 y mayo de 2010, documentos militares estadunidenses sobre las guerras en Irak y Afganistán, así como 260 mil cables diplomáticos del Departamento de Estado, desencadenando una tempestad en las cancillerías de todo el mundo.

Wikileaks debe ofrecer una conferencia de prensa este lunes en el Frontline Club de Londres.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2012/02/27/73729803-publica-wikileaks-millones-de-correos-electronicos-de-stratfor

enrica

  • Guest
La Jornada - Empresas privadas de espionaje operan sin supervisión ni rendición de cuentas: Wikileaks

El sitio de Internet comienza publicación de documentos de Stratfor de 2004 a 2011

"La gran nota saldrá en los próximos tres o cuatro días", advierte Julian Assange


Afp, Dpa, Reuters y The Independent - Periódico La Jornada - Martes 28 de febrero de 2012

Londres, 27 de febrero. El fundador del sitio de filtraciones en Internet, Julian Assange, denunció hoy que "durante los 10 últimos años la industria de los servicios de espionaje privados prosperó en Estados Unidos y otros países, pero este crecimiento no ha ido a la par con un aumento de mecanismos de rendición de cuentas" de las empresas que venden informaciones confidenciales.

Assange habló en una conferencia de prensa en la que confirmó que Wikileaks comenzó este lunes a publicar en su página web cinco millones de correos electrónicos privados de la empresa privada de análisis geopolítico Strategic Forecasting, conocida como Stratfor, con sede en Austin, Texas.

"Stratfor y compañías similares operan en completo sigilo sin supervisión o rendición de cuentas", destacó Wikileaks en un comunicado difundido en su página web.

"La gran nota saldrá en los próximos tres o cuatro días", dijo Assange al dar a conocer que Wikileaks publicó los primeros 22 paquetes de comunicaciones entre directivos y analistas de Stratfor con informantes y clientes, realizadas entre julio de 2004 y diciembre de 2011.

Los países involucrados en esta ocasión son, entre otros, México, Venezuela, Argentina, Bolivia, Canadá y España, así como las empresas Coca Cola, Dow Chemical y la financiera Goldman Sachs.

Assange no reveló la manera en que Wikileaks obtuvo los correos electrónicos, pero la organización de piratas informáticos Anonymous dio a conocer vía Twitter que estos documentos son los que extrajo del sitio en Internet de Stratfor la Nochebuena del año pasado, algunos de los cuales fueron difundidos en la página Pastebin.com para exhibir a los suscriptores.

Wikileaks anunció haber iniciado la difusión de los correos para "revelar el trabajo interno de una empresa que da la cara como una editorial, pero provee de servicios confidenciales de inteligencia a grandes corporaciones", como las fabricantes de aviones y equipos de guerra Lockheed Martin, Northrop Gruman y Raytheon, así como dependencias del gobierno de Estados Unidos como el Departamento de Seguridad Interior, la Infantería de Marina y la Agencia de Inteligencia de Defensa.

Los correos de Stratfor –considerada una empresa privada sombra de la Agencia Central de Inteligencia– muestran la manera en que la compañía cultiva lazos con agencias y empleados públicos estadunidenses, a pesar de que asegura no estar sujeta a una "ideología, agenda o prejuicio nacional".

El contenido también pone en evidencia a un “equipo de inteligencia privada que se alinea cerca de las políticas del gobierno de Estados Unidos y canaliza tips al Mossad”, la agencia de espionaje de Israel, según Wikileaks.

La colaboración con el Mossad, precisó el sitio de Internet, incluyó el trabajo de un periodista del diario israelí Haaretz, Yossi Melman, quien sirvió de mula para cargar información obtenida por Wikileaks.

Melman “se asoció con el periodista David Leigh, de The Guardian, para entregar cables diplomáticos de Estados Unidos a Israel, secretamente y en violación del contrato” de Wikileaks con el periódico londinense, señaló el sitio de filtraciones, en referencia a los miles de despachos escritos por embajadores y funcionarios del Departamento de Estado, divulgados entre noviembre de 2010 y gran parte de 2011.

Sobre los informantes de Stratfor, Wikileaks publicó correos que enseñan las prácticas de la firma para reclutar a sus informantes y pagarles mediante cuentas bancarias en Suiza y tarjetas de crédito prepagadas. Los empleados de la compañía pueden ser "abiertos o encubiertos", ya sean periodistas, empleados de gobierno o personal de embajadas.

Wikileaks halló correos electrónicos en los que el director de la empresa, George Friedman, admite que es riesgoso pagar sobornos a informantes que trabajan dentro de instituciones públicas o privadas, por lo que contrató abogados para diseñar una fórmula que evite problemas con la Ley de Prácticas de Corrupción en el Extranjero de Estados Unidos.

El nuevo esquema condujo a Stratfor a pagar a sus informantes mediante un esquema de "dudosa legalidad", cuyo lanzamiento está previsto para el presente año, según la investigación de Wikileaks. Este mecanismo de financiamiento recibe el nombre de StratCap y se supone que funcionará como un fondo de inversiones, desarrollado en asociación con Goldman Sachs, que maneja capitales privados y bonos de deuda de gobiernos, colocados en bolsas de valores de todo el mundo.

Uno de los paquetes de correos corresponde a un informante radicado en Venezuela, llamado Reva Bhalla, quien aseguró que los médicos cubanos que extrajeron un tumor canceroso al presidente Hugo Chávez, en 2011, fueron relevados por especialistas rusos.

Friedman cuestiona la calidad de las fuentes de Bhalla y le sugiere la aplicación de un principio: "si hay una fuente de la que sospechas que puede ser valiosa, tienes que controlarla. Control significa control financiero, sexual o sicológico, hasta el punto en que revele sus fuentes".

Desde Bolivia, una informante llamada Korena Zucha también es cuestionada por la credibilidad de sus fuentes, y en su respuesta ella afirma que el presidente Evo Morales dice "muchas estupideces" todos los días, que los medios de información omiten. Destacó que en una ocasión el mandatario afirmó que los hombres que comen pollo se vuelven homosexuales y pierden el cabello, a causa de la cantidad excesiva de hormonas que la industria aviaria introduce en esos animales.
***

http://www.jornada.unam.mx/2012/02/28/mundo/025n1mun

enrica

  • Guest
Mundo - WikiLeaks publica correos de empresa de espionaje

-Organización busca revelar ‘mentiras privadas de los espías privados’
-Mensajes suman unos cinco millones y van de julio del 2004 a diciembre del 2011

28/02/2012

Londres. AFP. WikiLeaks empezó a publicar ayer decenas de correos electrónicos confidenciales de Stratfor, firma privada estadounidense de inteligencia, en una nueva ofensiva que la página web especializada en filtraciones dijo que revelaba “las mentiras privadas de los espías privados”

“Durante los 10 últimos años, la industria de los servicios de espionaje privados prosperó en EE. UU. y otros países”, declaró el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, en una rueda de prensa en Londres.

“Pero este crecimiento no ha ido a la par con un aumento de mecanismos de responsabilización”, agregó el australiano de 40 años.

Más de cinco millones de cables.

WikiLeaks afirma que los más de cinco millones de mensajes de la compañía, fechados entre julio de 2004 y diciembre de 2011, desvelarán en las próximas semanas “desde tácticas de espionaje siniestras hasta un caso de delito de iniciados con Goldman Sachs”.

Acusó a los analistas de Stratfor, que se presenta como “proveedor de un servicio mediante suscripción de análisis geopolíticos”, de “jugar a James Bond de la manera más absurda y a menudo más ineficaz y nula”.

Los primeros mensajes sugieren que Dow Chemical, vinculada a la catástrofe de la ciudad india de Bhopal en 1984, pagó a Stratfor para observar a los defensores de las víctimas, afirma WikiLeaks.

La web también señala que otros correos sugieren que Coca-Cola pagó a Stratfor para investigar al grupo de defensa de los animales Peta.

Assange afirma también que los correos electrónicos contienen pruebas de que la compañía estadounidense vigiló a WikiLeaks.

Según la página que en 2010 desencadenó un sismo en la diplomacia mundial con la publicación de decenas de miles de cables confidenciales del Departamento de Estado estadounidense, una parte “importante” de la financiación de Stratfor proviene al parecer de agencias gubernamentales estadounidenses.

WikiLeaks se asoció con 25 medios de comunicación de todo el mundo, entre ellos los diarios español Público, argentino Página 12, y mexicano La Jornada para examinar la masa de mensajes.

Stratfor, una compañía fundada en 1996 con sede en el estado de Texas, denunció, por su parte, el robo de los correos electrónicos, lo que calificó de “violación de privacidad deplorable, desafortunada e ilegal”, pero señaló que no haría comentarios sobre su contenido.

http://www.nacion.com/2012-02-28/Mundo/WikiLeaks-publica-correos-de-empresa-de-espionaje.aspx