Author Topic: Emails de Stratfor: Stratfor acerca del Australiano Assange  (Read 1372 times)

0 Members and 1 Guest are viewing this topic.

Offline bit15

  • New Member Group
  • *
  • Posts: 5
Emails de Stratfor: Stratfor acerca del Australiano Assange
« on: April 12, 2012, 06:56:30 AM »
"This article has been translated by a volunteer translator. Neither WL or The Official WikiLeaks Forum shall be held accountable for errors. The reader is welcome to check him/herself the original source linked below, and to comment if there is an error or misinterpretation. If an error is identified we shall endeavour to correct it"

http://wikileaks.org/Stratfor-on-the-Australian-Assange.html

A partir de Febrero 27 de 2012, Wikileaks comenzó a publicar los Archivos de Inteligencia Global, más de cinco millones de emails generados por la organización privada de inteligencia Stratfor, una compañía estadounidense basada en Texas.

En un intercambio de emails entre George Friedman, director ejecutivo y fundador de Stratfor, y Chris Farnham, oficial de la compañía en Sidney, este último dicute la posibilidad de revocar la ciudadanía australiana de Assange, y su deseo de asesinar al editor en jefe de WikiLeaks.

Farnham le pregunta a Friedman: "¿Es posible revocar la ciudadanía de alguien sobre la base de haber sido un completo gilipollas? No me importan las otras fugas de información, pero me molestan las que que han dañado potencialmente los intereses de Australia. Si yo creyera posible poder 'enfriar' a este gilipollas sin que me atraparan, no creo que me ocasionara demasiado conflicto".

George Friedman responde: "Es posible revocar la ciudadanía sobre la base de ser un gilipollas, excepto en Australia, en donde todo Queensland y una buena parte de Australia del Sur, junto con la Universidad de Sidney, perderían sus pasaportes".

En otro email, Willian (Bill) O'Chee, ex-senador por Queensland, aplaude el arresto de Assange en Londres. O'Chee escribe a Fred Burton, Vicepresidente de Anti-terrorismo y Seguridad Corporativa de Stratfor, y ex-segundo a cargo de la división de anti-terrorismo del Departamento de Estado: ¡Hurra!... Desafortunadamente [Assange] no tuvo un accidente automovilístico en el camino".

Los emails fueron escritos una semana después de que el Fiscal General de Australia, Rupert McCleland, anunciara que había solicitado a la Policía Federal Australiana (AFP) investigar si Assange había violado alguna ley. McClelland no decartó que el Gobierno Australiano estuviera considerando la cancelación del pasaporte de Assange.

La pesquisa de la AFP encontró que ninguna ley Australiana había sido violada por la publicación por WikiLeaks de los cables secretos del Departamento de Estado de los Estados Unidos:

"La AFP examinó material relevante a ofensas potenciales a la ley Australiana que justifiquen una investigación oficial. La AFP ha completado su evaluación del material disponible, y no ha establecido la existencia de ninguna ofensa criminal en la que Australia tenga jurisdicción."

La declaración de la AFP obligó a la primer ministro Australiana Julia Gillard a retirar sus comentarios anteriores que sostenían que la publicación de los cables diplmáticos por WikiLeaks era "ilegal".

La continuada negativa por parte de Gillard de retractarse de su anterior comentario acerca de dicha "ilegalidad", así como su posterior afirmación altamente prejuiciada de que las revelaciones de WikiLeaks constituían "una acción ilegal que viola las leyes de los Estados Unidos de América", han puesto graveemnte en peligro a Assange, especialmente a la luz de las recientes revelaciones de WikiLeaks obtenidas en otro de los emails confidenciales de Stratfor, de que los Estados Unidos había tenido una acusación secreta contra WikiLeaks por más de 12 meses.

Ayer, el Senador australiano Scott Ludlam demandó del Gobierno Australiano la revelación de toda la información que posea acerca de la acusación sellada de los Estados Unidos:

"El Gobierno Australiano necesita asumir una postura muy rígida ante la administración de Obama, de que no permitiremos, no toleraremos que sea transferido a los Estados Unidos y enfrente cargos que podrían potencialmente enviarlo a prisión o a un hoyo como Guantánamo".

En Dicienbre del 2011, el ex-primer ministro australiano Malcom Fraser y decenas de prominentes figuras públicas como Noam Chompsky, Julian Burnside, QC, y el líder de los Verdes, Bob Brown, demandaron del ex-ministro de Relaciones Exteriores Kevin Rudd proteger a Assange de una eventual deportación a los Estados Unidos:

"Dada la atmósfera de hostilidad contra Mr. Assange, abrigamos serios temores acerca de su seguridad una vez bajo la custodia de los Estados Unidos. Hacemos notar que Mr. Assange es un ciudadano Australiano, cuyas actividades periodístics han sido emprendidas en su totalidad fuera del territorio de los Estados Unidos".

Julián Assange ha estado bajo arresto domiciliario po 449 días sin mediar ningún cargo, desde que fue liberado del confinamiento solitario en la prisión de Wandsworth en el Reino Unido en Diciembre 7 del 2011. Assange se encuentra esperando el fallo a su apelación contra la Autoridad Judicial Sueca, en la demanda de extradición llevada a cabo ante la Suprema Corte del Reino Unido los días 1 y 2 de Febrero.

Siguiendo la liberación de Assange de una cárcel de Londres en la que había permanecido bajo prisión preventiva como resultado de una orden de detención de un fiscal sueco, Burton le comentó a SkyNews que "la extradición [a los Estados Unidos es] cada vez más probable".

El acuerdo bilateral entre los Estados Unidos y Suecia permite que Julián Assange sea extraditado a los Estados Unidos tan pronto llegue a Suecia, y Suecia no se ha opuesto a una extradición a los Estados Unidos desde el año 2000.

Julián Assange es un editor internacional, que ha recibido premios internacionales entre los que se encuentran el Premio Sidney de la Paz, el Premio Walkley a la Contribución más importante al Periodismo en Australia, el Premio Marthe Gelhorn de Periodismo en los Estados Unidos, el Premio Liberty Victoria a la Libertad de Expresión, y otros.

http://wikileaks.org/gifiles/docs/1050427_re-assange-is-off-the-hook-.html
http://wikileaks.org/gifiles/docs/375123_fw-ct-assange-manning-link-not-key-to-wikileaks-case-.html
http://wikileaks.org/gifiles/docs/373862_assange-.html


This article has been translated from English by bit15.
« Last Edit: May 11, 2012, 21:16:05 PM by Green »