Author Topic: La publicación de los correos de Stratfor por Wikileaks y su significancia  (Read 2140 times)

0 Members and 1 Guest are viewing this topic.

Offline wellHiThere

  • Member
  • *
  • Posts: 20
"This article has been translated by a volunteer translator. Neither WL  or The Official WikiLeaks Forum shall be held accountable for errors.  The reader is welcome to check him/herself the original source linked  below, and to comment if there is an error or misinterpretation. If an  error is identified we shall endevour to correct it"

"Este artículo ha sido traducido por un traductor voluntario. Ni WL ni El Foro Oficial de Wikileaks seran responsables por errores. Se recomienda al lector verificar por sí mismo la fuente indicada más abajo, y comentar si existiese algún erros o malainterpretación. Si algún error es identificado intentaremos corregirlo"

"The Release of Stratfor Emails by WikiLeaks & Its Significance"

27 Feb 2012, English, #91

http://dissenter.firedoglake.com/2012/02/27/the-release-of-stratfor-emails-by-wikileaks-its-significance/
WLF: https://www.wikileaks-forum.com/index.php/topic,8839.0.html


La publicación de los correos de Stratfor por Wikileaks y su significancia

Por: Kevin Gosztola  http://dissenter.firedoglake.com/author/kgosztola/
Lunes 27 de Febrero de 2012   6:14pm

La organización que denuncia irregularidades Wikileaks se ha asociado con mas de veinticinco medios para publicar millones de correos electrónicos de la empresa de inteligencia privada conocida como Stratfor. La publicación de los correos que llaman "Archivos de Inteligencia Global" muestra el alcance de las operaciones de la empresa- cómo proveen servicios de inteligencia a grandes corporaciones como Dow Chemical Company en Bhopal. Muestran como la empresa tiene informantes y realiza lavado de pagos. Y, más impactante, muestra como la mayor parte del dinero que Stratfor utiliza viene de organizaciones públicas como oficinas gubernamentales, agencias, fuerzas armadas, etc porque sus miembros se suscriben a los servicios de Stratfor.

Desde el momento en que la divulgación comenzó, los medios han sido ambivalentes en relación a la noticia de que los contenidos estan siendo publicados. En dos aspectos, sobre cómo Wikileaks obtuvo los correos y el hecho de que la reputación de Stratfor es supuestamente pobre entre los divulgadores políticos, analistas, usuarios, etc.

El servicio de Stratfor posiblemente sea de segunda categoría, pero la realidad es que la empresa tiene una red de operativos que realizan sus actividades alrededor del mundo. Los miembros se toman a sí mismos en serio. George Friedman, Gerente General, escribe en un correo después de que un oficial jefe de inteligencia de la CIA ha sido despedido que Stratfor podría mostrarle a la CIA cómo llevar adelante una organización de inteligencia.

Hasta ahora se ha revelado lo siguiente:

   -Ex-Director Gerente de Goldman Sachs Shea Morenz va a forman un fondo de inversión llamado StratCap.
La idea, que se le ocurrió a Morenz, era que el fondo "operaría en un abanico de instrumentos geopolíticos, bonos de gobiernos particularmente, monedas y otros." Morenz invirtió más de 4 millones de dolares y se unió a la junta de directores de Stratfor. Así armaron una estructura de sociedades offshore que llegaba "hasta Sudafrica". Friedman dijo que el fondo sería muy útil y que ya estaban "simulando portfolios y operaciones". Y que el fondo iba a ser lanzado en 2012.

   -Activistas de Bhopal y The Yes Men estaban siendo espiados por la empresa.
En respuesta a activismo contra Dow Chemical por su rol en el desastre de gas en 1985 en Bhopal en India (en el cual las víctimas no han sido compensadas adecuadamente aún), los activistas estaban siendo seguidos. La compañia hizo un seguimiento de las conferencias de The Yes Men a la par que de las menciones de activismo de Bhopal en los medios.

   -CocaCola contrató a Stratfor para espiar a PETA.
La organización PETA, activista por los derechos de los animales era monitoreada. La empresa de gaseosas temía protestas de PETA durande los juegos olímpicos de invierno de Vancouver. Así, enviaron una lista de preguntas a Stratfor y buscaron las respuestas. Fred Burton, un ex-funcionario del Departamento de Estado, respondió en un correo, "El FBI tiene una investigación clasificada sobre activistas de PETA. Voy a ver que puedo encontrar."

   -Fred Burton, VicePresidente de Stratfor y ex-funcionario del Departamento de Estado, tiene claros vínculos con Israel
Como detalla Yazan al-Saadi de Al-Akhbar English, Burton era "un agente especial del Servicio de Seguridad Diplomática de los Estados Unidos y fue designado por Washington para investigar el asesinato del Primer Ministro Israelí Yitzhak Rabin, el asesinato del Rabino Meir Kahane, y una cantidad de planes de ataques bomba de al-Qaeda anteriormente al 11 de septiembre de 2001". En los correos, sus "sentimientos pro-israelíes y vínculos con la inteligencia y fuerzas armadas israelíes" son aparentes mientras discute que la Flotilla de Libertad de Gaza era "financiada por fuentes cuestionables". Hay un grado de racismo hacia Palestimos o, en general hacia Arabes en la empresa, por no mencionar el hecho que parece ser privilegiada con información del programa secreto del Mossad de asesinar físicos Iraníes.


Estos son solo algunos de los titulares de lo que se ve a primera vista en los correos. Solo 200 de los 5 millones de correos han sido dados a conocer.

Como se supo cuando la noticia del hackeo se conoció en diciembre, Stratfor aparentemente se preocupaba poco por las "fuentes" con las que trabajaba. de hecho, un glosario de términos que usan en el trabajo muestra cuan poco interés la empresa tiene por la seguridad de las fuentes.

De acuerdo al Glosario, "hombre de negocios" son personas que tienes que hacer que "te tengan un miedo de cagarse". La fuente de tipo "menos común y valiosa" es una "fuente coaccionada" porque "lo tienes agarrado de las bolas". Un "Tarjetero verde" es "una fuente trabajando para ti porque cree que lo traerás a America donde sera dueño de un seven-eleven. Trata de no dejar de abusarlo hasta que no lo hayas exprimido hasta el culo". Finalmente, remover una jaula de fuentes es "asustar a la fuente hasta que se cague para ver si dice la verdad o engaña".

Esta es una organización con 300.000 suscriptores. Así es como obtiene información. Y, como se puede decir apartir de leer el contenido, la veracidad de la inteligencia recolectada es altamente cuestionable. la empresa, como ella misma admite, esta mayormente "desconectada" de la política doméstica de los países a los cuales analiza. En todo caso, el valor de la inteligencia esta limitado a su capacidad de reforzar sesgos ya existentes en agencias e instituciones hacia ciertas políticas, programas o líderes en países específicos.

Al fin, la empresa ha intentado operar públicamente como una especie de híbrido entre un instituto de pensamiento y un medio de comunicación. Stratfor fue condenada durante la conferencia de prensa del Frontline Club por la publicación porque ofrece servicios de vigilancia de ciudadanos privados de todo el mundo a corporaciones. La empresa también se ha involucrado probablemente en soborno, que es por lo cual Friedman ha dicho que la organización contrataría una firma de abogados para ayudarlos a establecer pautas para estar preparados por cualquier cargo por violar la Ley de Prácticas Corruptas Extrangeras.

Bloomberg, Associated Press, Reuters, The New York Times y la BBC han usado, en algún momento, en los últimos 10 años, "inteligencia" o análisis provisto por Stratfor en sus boletines para complementar reportes. Por lo menos, individuos en estas organizasciones de medios han consumido el material y guardado detalles en sus cabezas para referencias cuando sean necesarias.

La publicación de los Archivos de Inteligencia Global recién ha comenzado. Esto no es todo lo que vamos a descubrir.  Julian Assange, el fundador de Wikileaks, ha dicho que 4000 correos muestran cómo Stratfor hacía trabajo interesado en la operación de Wikileaks.

Aquí esta el blog de Firedoglake sobre lo que se ha descubierto hasta ahora a la par de la cobertura de los medios de las publicaciones. Firedoglake continuará cubriendo las publicaciones en cuanto Wikileaks y sus asociados publiquen nuevas historias sobre las revelaciones en los millones de correos que aún faltan revelar.

He aparecido en "El show de Alyona" en RT ayer y discutimos la publicación de los "Archivos de Inteligencia Global" Aquí esta el video:
« Last Edit: May 11, 2012, 21:12:46 PM by Green »
“No aceptes lo habitual como cosa natural.
Porque en tiempos de desorden,
de confusión organizada,
de humanidad deshumanizada,
nada debe parecer natural.
Nada debe parecer imposible de cambiar.”

Offline rbonifaz

  • Member
  • *
  • Posts: 14
  • Gender: Male
    • My personal blog (Spanish)
Muy buen artículo. Las filtraciones de Stratfor son igual o más importantes que las de Cablegate, sin embargo en los medios no se escucha casi nada. Por lo menos acá en Ecuador.

Saludos,

Rafael

Offline wellHiThere

  • Member
  • *
  • Posts: 20
Sin duda Rafael, hay una prohibición de divulgar esta información en la mayoría de los medios. En mi país hay un medio asociado para la divulgación, aún así no se ve nada publicado, nisiquiera en ese.



Muy buen artículo. Las filtraciones de Stratfor son igual o más importantes que las de Cablegate, sin embargo en los medios no se escucha casi nada. Por lo menos acá en Ecuador.

Saludos,

Rafael
“No aceptes lo habitual como cosa natural.
Porque en tiempos de desorden,
de confusión organizada,
de humanidad deshumanizada,
nada debe parecer natural.
Nada debe parecer imposible de cambiar.”