Author Topic: Stratfor quiere a Assange fuera de juego por cualquier medio.  (Read 1525 times)

0 Members and 1 Guest are viewing this topic.

Offline wellHiThere

  • Member
  • *
  • Posts: 20
"Stratfor Wanted Assange Out by Any Means"

29 Feb 2012, English, #49

http://english.al-akhbar.com/content/stratfor-wanted-assange-out-any-means
WLF: https://www.wikileaks-forum.com/index.php/topic,8936.0.html

Translated by volunteer wellHiThere

Este artículo ha sido traducido por un voluntario. Ni WL ni el Foro Oficial Wikileaks serán responsables por errores. Se sugiere al lector verificar la fuente original detallada más abajo, y comentar si hay errores o malas interpretaciones. Si algún error es identificado intentaremos corregirlo.

This article has been translated by a volunteer translator. Neither WL  or The Official WikiLeaks Forum shall be held accountable for errors.  The reader is welcome to check him/herself the original source linked  below, and to comment if there is an error or misinterpretation. If an  error is identified we shall endevour to correct it.


Stratfor quiere a Assange fuera de juego por cualquier medio.


Por Yazan al-Saadi http://english.al-akhbar.com/author/yazan-al-saadi

Publicado 29 de febrero 2012



Mientras en público minimizaban la importancia de las actividades de Wikileaks contra el secretismo gubernamental, en privado los altos ejecutivos y analistas de Stratfor describían al fundador de Wikileaks Julian Assange como un "terrorista" y un "loco demente" que necesita "ser torturado (water-boarded)" y ser obligado a " ir de un país a otro" durante "los próximos 25 años", según muestran correos filtrados recientemente publicados por Wikileaks y obtenidos por Al-Akhbar.

Los correos electrónicos, parte de los más de cinco millones que serán publicados, también sugieren que los ejecutivos de Stratfor estaban aparentemente enterados de cargos secretos supuestamente del gobierno de Estados Unidos para arrestar a Assange y no les preocupaba utilizar cargos "inventados" para encerrar a Assange aún antes de  que Wikileaks obtuviera los archivos de Stratfor. Asange esta actualmente luchando una extradición a Suecia desde el Reino Unido en relación a una investigación de asalto sexual que involucra a dos mujeres suecas y fue ordenada por la corte sueca el 18 de noviembre de 2010.

La mayoría de los intercambios de correos electrónicos relacionados con Wikileaks y Assange son de entre mediados de 2010 y mediados de 2011.

Stratfor: ¿Es Wikileaks una fachada Rusa?

Para 2010, Wikileaks ya era reconocida por su trayectoria. Había publicado una cantidad de documentos novedosos que trataban una amplitud de temas, incluyendo procedimientos secretos de Bahía de Guantanamo, los correos electrónicos sobre estudios climáticos falsos Climagate, el escándalo de petróleo de 2008 en Perú, el reporte Milton de desechos tóxicos en Africa, miles de mensajes de texto del 11 de septiembre 2001 y más. Apesar de todo esto, 2010 sería el año que realmente haría notoria a la organización, con la publicación del infame video "Asesinato Colateral", los Diarios de la Guera Afgana, los Registros de la Guerra de Iraq, y más de 250.000 cables diplomáticos estadounidenses.

De acuerdo a los correos, Stratfor comenzó a mirar a Wikileaks en 2010, en particular en relación a las publicaciones relativas a los Estados Unidos. Stratfos estaba al tanto del escándalo del Cablegate meses antes de que Wikileaks anunciara oficialmente la publicación el 22 de noviembre de 2010. En un correo fechado 6 de junio de 2010, Fred Burton, Vicepresidente de Stratfor de Contraterrorismo y Seguridad Corporativa y ex-Agente Especial del Servicio de Seguridad Diplomática de estados Unidos, conversa con Michael Psillico, un funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos, sobre el arresto de Bradley Manning por su supuesto rol en proveer material a Wikileaks. (doc-id 384492) (http://english.al-akhbar.com/gi-files/384492alledged-leak-260000-classified-and-sensitive-state-department-cables)

Casi una semana después, en respuesta a un artículo reenviado acerca de la iniciativa Islandesa Medios de Comunicación Modernos en la cual Wikileaks tomó parte, Burton reflexionó, "¿Quién financia a Wikileaks? ¿Puede ser esta una fachada Rusa? Este tío necesita ser encerrado". (doc-id 387684) (http://english.al-akhbar.com/gi-files/387684windows-1252)

En un correo fechado 2 de agosto 2010, ambos Burton y Scott Stewart, Vicepresidente de Inteligencia Táctica, discuten el futuro de Manning. Burton afirma, "Creo que estan preparando a Manning para un proceso por traición (pena de muerte) y un recurso de vida si entrega a otros". A esto siguió un intento de humor desagradable de Stewart, "Puede que disfrute de la prisión...," obteniendo de Burton la respuesta "Es un idiota". (doc-id 365135) (http://english.al-akhbar.com/gi-files/365135afghan-sources-wikileaks)

La mayoría de los correos muestran que Stewart, y otros, consistentemente minimizaban la "publicidad" alrededor de Wikileaks.

En un debate interno, fechado 5 de agosto 2010, entre analistas que discutían la liberación de un "archivo asegurador" encriptado, Stewart se entromete en la conversación, "Creo que esto es más un truco publicitario que otra cosa. Me pregunto ¿cuánto dinero Assange ha obtenido através de este "sufrimiento" de ser perseguido por el Gobierno de Estados Unidos?". (doc-id 1176673) (http://english.al-akhbar.com/gi-files/1176673wikileaks-posts-huge-encrypted-file-web)

Más aún, insinuó que agencias de inteligencia extrangeras podrían haber comprado a Wikileaks copias de los archivos, una pretensión que fue rapidamente criticada por otro analista por no encajar con las características de Wikileaks. De cualquier manera, al día siguiente Stewart respondió con firmeza, "Ellos (los hacktivistas) intentan retratarse como idealistas, pero la comunidad de piratas informáticos són sólo mercenarios. Yo puedo verlo vendiendo copias a agencias de inteligencia para hacer rapidamente una moneda (dinero) y armando su granja de servidores..." (doc-id 1184240) (http://english.al-akhbar.com/gi-files/1184240wikileaks-posts-huge-encrypted-file-web)

Para fines de octubre, Stewart escribiría un borrador de un artículo para Stratfor titulado "Wikileaks, Mucho Ruido y Pocas Nueces" en el cual toma la posición de que los Registros de la Guerra de Iraq, publicados en octubre 2010, incluían "muy pocos secretos verdaderos... que puedan causar daño severo a la seguridad nacional" y que "ninguno de estos es noticia". (doc-id 970630) http://english.al-akhbar.com/gi-files/970630wikileaks-lots-fuss-about-nothing

Esencialmente su posición es que las agencias del gobierno deben rever su sistema de clasificación de una manera que no sea sobrecargado con "toda y cada una pieza de información".

Cuando un suscriptor solicitó un comentario sobre la valoración de Stratfor de las filtraciones, Laura Goodrich, una analista senior de Eurasia, respondió: "Esta última ronda de Wikifiltraciones... revelaron muy poco que no se supiese anteriormente. No ha habido ni un solo reporte Secreto Máximo (Top Secret) como los Papeles del Pentágono de 1971... Las filtraciones no afectaran mayormente las formas de operación, pero son sin embargo diplomaticamente embarazosas... discusiones con semejante franqueza son supuestamente para mantener confidenciales desde que hay juegos y balanceos mayores que mantener fuera de una relación bilateral". (doc-id 1209471)  (http://english.al-akhbar.com/gi-files/1209471zaur)

Esta posición de no dar importancia a las publicaciones contrasta con las preocupaciones que las fuentes comunicaban a los funcionarios de Stratfor.

En un caso, una fuente del FBI responde a una consulta de Burton acerca de Wikileaks diciendo, "Se ve difícil el asunto - igualmente, nadie sabía mejor que nosotros como esta gente del Departamento de Estado escribe- por lo que nadie debiera sorprenderse". (doc-id 1051088) (http://english.al-akhbar.com/gi-files/1051088fbi-saic-comment-wikileaks)

En otro, Burton notó que los británicos no confían más en los Estados Unidos para compartir inteligencia por " las filtraciones estadounidenses. Filtraciones comprometieron investigaciones del Reino Unido alrededor de un año atrás. Encontramos a los brits asesinando gente del IRA en el pasado y nos mintieron" (doc-id 2741245)  (http://english.al-akhbar.com/gi-files/2741245statedss-recent-uk-birmingham-round)

La ironía, o talvez la hipocresía, tras la posición de Stratfor es mejor ilustrada por el enorme trabajo puesto dentro de la firma para contrarestar y salvar los cables publicados por Wikileaks.

Anteriormente a la publicación de los cables diplomáticos, George Friedman, fundador y Gerente General de Stratfor, envió un correo a todos los analistas para darles dos tareas relativas a la filtración de los cables. "Primero ¿hay algo significativamente embarazoso para alguno? Segundo, ¿hay algún caso en donde Stratfor sea atrapado infraganti?" (doc-id 1029168) (http://english.al-akhbar.com/gi-files/1029168wikileaks-tasking)

El resultado de esta operación fue una serie de reportes semanales sobre Wikileaks (doc-id 410270) (http://english.al-akhbar.com/gi-files/410270wikileaks-weekly-comments-compiled)
incluyendo comentarios de analistas sobre los cables, como también descargas de archivos activamente (doc-id 1031933) (http://english.al-akhbar.com/gi-files/1031933has-wikileaks-site-stopped-working-anyone-else),
y hasta la creación de una copia completa de los archivos (doc-id 1029237) (http://english.al-akhbar.com/gi-files/1029237wikileaks-mirrored)
en un sistema protegido por contraseña (doc-id 1044330) (http://english.al-akhbar.com/gi-files/1044330wikileaks-cablegate-disappearing-cables)
para asegurar que Stratfor no tuviese que enfrentar ningún cargo legal. En un intercambio de correos, los analistas sugieren que Stratfor quiebre la ley y posiblemente provea a suscriptores de agencias del gobierno estadounidense, como las fuerzas armadas, que tienen bloqueado leer cualquier material que contenga la palabra Wikileaks. Un analista sugiere eliminar la palabra Wikileaks de los artículos enviados, siempre y cuando los artículos no incluyan  contenido filtrado. No queda claro, basado en los correos examinados por Al-Akhbar si la recomendación fue adoptada o no en la política. (doc-id 1956493) (http://english.al-akhbar.com/gi-files/1956493atricles-wikileaks)

Este conocimiento de la importancis de Wikileaks se manifiesta a sí misma, de una manera típicamente corporativa, cuando Marko Papic, un analista geopolítico para Eurasia sugiere usar los miedos corporativos y gubernamentales de posibles filtaciones para crear una posible empresa.

Papic escribe, "me preguntaba si sería posible aprovechar algo de esta paranoia de filtraciones para nuestro provecho. Este es un miedo vendible obvio, en ese sentido es algo bueno. Y nosotros tenemos algo que ofrecer que las empresas de tecnologías de información no, mayormente nuestro foco en contrainteligencia y vigilancia que Fred (Burton?) y Stick (Scott Stewart?) conocen mejor que nadie en este planeta". (doc-id 1660708) (http://english.al-akhbar.com/gi-files/1660708random-business-idea-network-security)

Yendo tras Assange

Stewart ve a Assange como un "loco demente", (doc-id 1630947) (http://english.al-akhbar.com/gi-files/1630947profile-wikileaks-founder-julian-assange)
un sentimiento compartido también por otros en Stratfor. Burton en un comentario que no puede contener dice que Assange "necesita ser torturado (waterboarded) hasta que nos entregue el código (del archivo de aseguramiento)". (doc-id 1628042) (http://english.al-akhbar.com/gi-files/1628042wikileaks-insurance-file)

En otra discusión (doc-id 1646125) (http://english.al-akhbar.com/gi-files/1646125pentagon-alerts-house-senate-panels-new-classified-wikileaks-release), Michael Wilson, un funcionario senior, tilda a Assange de "un * sueco violador terrorista (sic)". Por su parte, Papic llama a Assange un "tarado", aclarando que su problema no es por las filtraciones en sí mismas, sino con el ego de Assange y su "antiamericanismo" (doc-id 1657261) (http://english.al-akhbar.com/gi-files/1657261assange-hook)
En la misma discusión, Reva Bhalla, una analista senior, se pregunta si sería posible acusar a Assange de cargos de espionage.

En la misma discusión, Chris Farnham, otro analista, comoenta de un " buen amigo de la familia en Suecia que conoce a la joven que presenta los cargos". Farnham dice que su amigo le contó "que no hay nada más en este asunto que los fiscales intentando hacerse sus nombres notables". (doc-id 1633932) (http://english.al-akhbar.com/gi-files/1633932assange-hook)

Otro correo sugiere que miembros de Stratfor tienen inteligencia de que el gobierno de Estados Unidos "puede intentar acusar a Assange con otras leyes" en vez de la Ley de Espionaje, pues hay restricciones en esta última por la Corte Suprema de Estados Unidos. (doc-id 1084229) (http://english.al-akhbar.com/gi-files/1084229espionage-act-presents-challenges-wikileaks-indictment)

Burton envió un mensaje críptico a la lista de correo "segura" a fines de enero de 2011, escribiendo, "NO para publicar. Tenemos una Acusación Secreta contra Assange. Por favor no divulgar". Esta afirmación parece confirmar las sospechas del periodista de Salon Glen Greenwald, hechas públicas en abril último, de la acción del Departamento de Justicia de Estados Unidos para acusar a Assange y Wikileaks.

Pero nada puede reflejar mejor los sentimientos de los directivos de Stratfor hacia Assange y Manning que un correo enojado de Bartholomew Mongoven, Vicepresidente de Stratfor, del 10 de diciembre de 2010. "Yo estoy a favor de usar el cargo inventado que sea que este disponible para sacar a este tío y sus servidores de las calles. Y a ese soldado de mierda se lo tiraría a la primer jauría de perros salvajes que encuentre. O talvez le haría lo que sea que los iraníes le esten haciendo a nuestras fuentes allí." (doc-id 389793) (http://english.al-akhbar.com/gi-files/389793)

El comentario final va para Burton, que escribe el 7 de diciembre 2010, durante una discusión sobre el arresto de Assange, "Atrapar a sus confederados es también clave. Averiguar que otros matones descontentos hay en el grupo. Apurarlo. Obligarlo a moverse de un país a otro para enfrentar varios cargos por los próximos 25 años. Pero, quedarse con todo lo que el y su familia posean, incluyendo a toda persona vinculada a Wiki." (doc-id 1056763)    (http://english.al-akhbar.com/gi-files/1056763assange-arrested)

***********************************************
La empresa privada de inteligencia Stratfor ha llamado a la actual publicación por Wikileaks de millones de correos de la compañía una "lamentable, desafortunada -e ilegal- violación de privacidad". Adicionalmente, la empresa basada en Texas alega que "algunos de los correos pueden ser falsos o alterados para incluir inexactitudes; algunos pueden ser auténticos. Nosotros no validaremos ni unos ni otros. Ni explicaremos los raciocinios que hay en ellos"
************************************************
« Last Edit: May 11, 2012, 21:13:37 PM by Green »
“No aceptes lo habitual como cosa natural.
Porque en tiempos de desorden,
de confusión organizada,
de humanidad deshumanizada,
nada debe parecer natural.
Nada debe parecer imposible de cambiar.”