Author Topic: Yacimientos chipriotas de gas, la guerra desconocida.  (Read 1486 times)

0 Members and 1 Guest are viewing this topic.

Offline Erato

  • Member
  • *
  • Posts: 18
  • Gender: Female
Yacimientos chipriotas de gas, la guerra desconocida.
« on: May 13, 2012, 06:14:18 AM »
This article has been translated by a volunteer translator. Neither WL  or The Official WikiLeaks Forum shall be held accountable for errors.  The reader is welcome to check him/herself the original source linked  below, and to comment if there is an error or misinterpretation. If an  error is identified we shall endevour to correct it

19/ Gas Cypriot deposits, the unknown War

1 March 2012,
WFL: http://www.wikileaks-forum.com/index.php/topic,10549.0.html
WLF: https://www.wikileaks-forum.com/index.php/topic,8973.0.html

Yacimientos chipriotas de gas, la guerra desconocida.

«Ta Nea» en colaboración con WikiLeaks ha publicado unos datos clasificados exclusivos para Grecia, obtenidos de la correspondencia de Stratfor, una empresa privada de inteligencia de Estados Unidos, conocida como “la CIA en la sombra”.

Reportaje de Natasha Bastia
1 de mayo del 2012, jueves 

La búsqueda del petróleo en el Mediterráneo Sur, grandes yacimientos ubicados en Grecia y Chipre, su posible influencia en la situación en estos países… estos temas centraron la atención de los investigadores de Stratfor en los últimos meses.

“Los turcos salieron del control”. Este es el título de una nota, enviada el 16 de septiembre del 2011 por el jefe de Stratfor George Friedman a un analista, que había presentado un informe sobre el desarrollo de las investigaciones de la compañía Noble Energy en el ámbito de la búsqueda del petróleo en las aguas territoriales de Chipre. “Noble Energy está perforando en las aguas del Chipre griego, y Turquía está montando un escándalo por eso”, - dice el analista. “Básicamente porque puede permitírselo desde que Grecia esté en dificultades. La intención de enviar sus barcos allá, por lo visto, también está vinculada con eso”.

Aquí está un ejemplo interesante de cómo se realiza la recolección de la información. “Acabo de hablar con David (bf), el padre de su mejor amigo encabeza Noble Energy. Almorzaron juntos en Houston, y el papá contó como los turcos les creaban una pesadilla con esta situación con los barcos de guerra. David le contó sobre lo que yo hago, y que trabajamos mucho con Turquía, y el papá quiso hablar conmigo de eso. A lo mejor se convierta en una oportunidad de negocio, quien sabe. Pero esa familia tiene casas en todo el mundo, el padre habla 10 idiomas y vive ahora en Chipre. Y antes había vivido en Quito, en Vietnam, tiene unos vínculos locos y lazos con una gente enigmática. Puede que conozca algo interesante de él. Y, puede ser, le podamos explicar qué quieren hacer los turcos en realidad”.

Acorde a los analistas, desde el septiembre la compañía todavía no ha anunciado sus estimaciones en cuanto al posible volumen del yacimiento, pero es posible que equivale a el que los israelíes descubrieron en las investigaciones similares. Notaron además que el Ministro de Asuntos Exteriores trató de recibir el apoyo político en Israel. “Insisten que son apoyados por Israel, pero cabe mucha duda que Israel intervenga en esas discrepancias con el Chipre griego, mientras, primeramente, no puede resolver su debate con Líbano en torno a los fondos de offshore, y segundo, tiene complicaciones con Turquía. Grecia mayormente está callada, y por una buena razón. Atenas apoya a Chipre, aunque sólo retóricamente. No escuché ninguna declaración importante de la Unión Europea. El Chipre griego amenaza con bloquear el capítulo energético de las negociaciones dedicadas al ingreso de Turquía a la Unión Europea. El Chipre griego ya bloqueó 8 capítulos. Así que esta amenaza no vale nada para Turquía”.

Los analistas reportan una investigación abierta de Turkish Petroleum Company. “No estoy seguro que la TPAO sea capaz de hacerlo por si misma”. Un analista cree que una de las herramientas más importantes de Ankara es la decisión de acudir a las medidas militares en el Mediterráneo Este, por lo visto, contra Israel.

Grecia en el bloque de dólar por el petróleo.

La oportunidad de Grecia de ingresar en el bloque de dólar se debe a la exploración de los recursos naturales, según una nota interna de Stratfor del 4 de noviembre del 2011, en la cual el autor afirma que “Probablemente, el ingreso de Grecia en el bloque de dólar es uno de los juegos ocultos de nuestros días”. Este pronóstico se combina bien con los yacimientos de los hidrocarburos hallados en el país. La fuente de esta información es denominada como “una fuente financiera bien informada” de alto nivel de credibilidad (A).

En la correspondencia electrónica también se menciona la intención de Yorgos Papandreu de dimitir para formar el gobierno de unidad nacional. Se trata de que “Grecia posee el potencial de convertirse en un significativo productor de petróleo y gas natural tras hallarse los yacimientos grandes de hidrocarburos en la región”. En la nota se destaca especialmente la existencia de “unos yacimientos potencialmente grandes al sur de Chipre, las estimaciones así son respaldadas por los datos geofísicos no publicados”. Pero la parte más impactante de la correspondencia es su final. “En caso de que Grecia se convierta en un significante productor del crudo, preferirá entrar en el bloque de dólar, y no en el europeo. Entendemos que Papandreu flirteó con Estados Unidos”, dice la carta sin precisar, si la mencionada membresía de Grecia en el bloque de dólar se refiera sólo a las exportaciones del petróleo. El autor destaca también que “el ingreso [de Grecia] en el bloque de dólar crearía un guión nuevo para el Departamento del Estado en Washington”.


Información: la correspondencia electrónica sobre las investigaciones y búsqueda del crudo en las aguas territoriales de Chipre por la compañía Noble Energy, y de los yacimientos de Grecia, probablemente grandes (documento número 123320 http://wikileaks.org/gifiles/docs/123320_re-noble-energy-.html и 401468 http://wikileaks.org/gifiles/docs/401468_noble-energy-.html). En lo que toca al ingreso de Grecia en el bloque de dólar (documento número 170561) – conozca los originales en www.wikileaks.org
« Last Edit: May 13, 2012, 09:44:24 AM by Green »
Libérés, Évadés, Échappés, Envolés