Author Topic: Carteles mexicanos reclutan adeptos y dan órdenes en línea  (Read 1280 times)

0 Members and 1 Guest are viewing this topic.

Offline ANdReScR

  • Moderator
  • *****
  • Posts: 1277
  • Gender: Male
Carteles mexicanos reclutan adeptos y dan órdenes en línea
« on: February 03, 2013, 19:00:09 PM »
La idea parece concebida en Hollywood: carteles de drogas con departamentos de informática dedicados a hacer trámites, reclutar adeptos y enviar órdenes estratégicas sin dejar rastro.


Sin embargo, información de inteligencia de autoridades mexicanas indica que grupos que trafican drogas, entre ellos los carteles de Sinaloa y Juárez, ya tienen especialistas en Internet.

Así se consigna en comunicaciones internas de la firma global de inteligencia Stratfor obtenidas por Wikileaks y a las cuales tuvo acceso La Nación mediante un motor de búsqueda de datos suministrado por WikiLeaks.

Stratfor es una empresa privada en Austin, Texas (EE. UU.), que se dedica a preparar informes sobre temas de inteligencia y seguridad para suscriptores.

Información entregada a Stratfor por un alto oficial de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México señala que algunos carteles usan un programa llamado Tor para navegar en línea sin dejar rastro alguno.

“Al parecer, Sinaloa y VCF (Vicente Carrillo Fuentes, también conocido como el cartel de Juárez) han estado utilizando este sistema (Tor) para vender drogas, reclutar representantes, comprar armas y enviar órdenes estratégicas”, decía el correo electrónico.

Tor (The Onion Router) es un software libre ligado a un sistema de encaminamiento de datos por Internet llamado onion routing (enrutamiento cebolla) que permite a sus usuarios comunicarse en la red de redes de manera anónima y diseñado para resistir a ataques de análisis de tráfico.

Por tanto, usando Tor es posible hacer conexiones a equipos sin que estos o ningún otro tenga cómo saber el número de IP de origen de la conexión. El IP, o Internet Protocol, identifica desde dónde y hacia dónde se comunican las computadoras cuando se conectan a la red.

“Parece que los carteles tienen departamentos de informática, al menos en el caso de Sinaloa. Utilizan servidores proxy y Tor junto con otra codificación para enviar órdenes a su gente en México y el extranjero”, agregó el informante.

En un correo enviado en setiembre del 2011, el oficial mexicano explicó a un analista de Stratfor, vía correo electrónico, que se formó un equipo interagencial para rastrear a los carteles en línea.

“Todas las agencias principales tienen al menos un representante en el equipo de seguridad en Internet, pero les está costando mucho mantenerse al tanto con los malos”, alegó el informante.

El rezago lo atribuye principalmente a la falta de analistas especializados en la materia.

Dinero virtual. Además del uso de la red para transacciones de información, el informante de Stratfor –identificado como MX001– también alega que algunos carteles implementan una moneda virtual conocida como bitcoin.

Se trata de una moneda electrónica lanzada en el 2009 que les permite a los usuarios poseer y transferir valor de forma anónima.

De hecho, la detección de toda la actividad de los carteles en línea fue por medio del bitcoin cuando autoridades de EE. UU. investigaban otros grupos que utilizaban esta herramienta y ahí descubrieron el uso que hacía de ella los carteles.

Incluso MX001, quien regularmente aporta a Stratfor información confidencial sobre narcotráfico, expresó su sorpresa con el “nivel de sofisticación” de los grupos.

“Supongo que me acostumbré a ver los idiotas maleducados como los típicos miembros de carteles y olvidé el otro lado que se maneja en una economía global”, agregó.

http://www.nacion.com/2012-03-11/Mundo/carteles-mexicanos-reclutan-adeptos-y-dan-ordenes-en-linea.aspx