Author Topic: WikiLeaks libera cables sobre Honduras ( #GIFiles #Stratfor)  (Read 1535 times)

0 Members and 1 Guest are viewing this topic.

enrica

  • Guest
WikiLeaks libera cables sobre Honduras ( #GIFiles #Stratfor)
« on: February 19, 2013, 09:16:23 AM »
WikiLeaks libera cables sobre Honduras

Domingo 17 de febrero de 2013 - 06:57 pm

Entre los cables se menciona que es “obvio que hay narcopolicías tras algunos asesinatos”.



San Pedro Sula,

Honduras

El sitio web de WikiLeaks , famoso por revelar el contenido de documentos confidenciales de distintos países en el mundo, este fin de semana liberó nuevos “cables”, entre los cuales hay 23 que hacen referencia a Honduras, por distintos temas.

Entre algunos de los cables, se encuentran correos electrónicos supuestamente enviados por  la empresa Strategic Forecasting, más conocida por las siglas StratFor, la cual es una empresa privada estadounidense especializada en servicios de inteligencia y espionaje.

Ver especial Wikileaks en Honduras

Uno de los correos se refiere a la violencia en el país, al homicidio de Alfredo Landaverde, quien era un experto asesor de seguridad, y a la corrupción que hay en el interior de la Policía hondureña.

“Honduras se está volviendo un poco loca en este momento, eso es seguro. Es extraño cómo la violencia se intensificó un poco con el asesinato de Landaverde (Alfredo) y con la fallida reorganización policial.

Quiero decir, es obvio que algunos de los asesinatos son de “narcopolicías” defendiendo su territorio, pero siento mucha curiosidad, como es natural, en cuanto a lo que está pasando detrás de las escenas y quién sabe exactamente qué”, dice un correo enviado supuestamente por Marc Lanthemann de Stratfor a la cuenta [email protected] de la empresa.

En otro de los cables de StratFor, presuntamente Ben Preisler, miembro de la empresa, responde a la pregunta ¿Hay Zetas en Guatemala?, a lo cual responde que supuestamente este grupo criminal ya tiene operaciones en ese país, pero también en territorio hondureño y salvadoreño.

“Los Zetas mexicanos presuntamente han establecido operaciones en Guatemala, El Salvador y Honduras. Por el debilitamiento militar y policial.

Se cree que También se ejecuta el negocio del tráfico humano de América Central a través de México”, dice el correo.

Entre los documentos liberados por el sitio web de WikiLeaks, el cual fue fundado por el australiano Julian Assange, está disponible un informe sobre el Enfoque económico emergente en la región, el cual habla sobre el sector de la manufactura.

“Hubo un crecimiento significativo de las exportaciones manufactureras de bajo nivel en lugares como El Salvador y Nicaragua y, en menor medida en Honduras”, señala el documento.

Ver más noticias sobre Honduras
***

http://laprensa.hn/Secciones-Principales/Honduras/Tegucigalpa/WikiLeaks-libera-cables-sobre-Honduras#.USMxD_L5mSp