Author Topic: Daniel Mora sobre cable de Wikileaks: Nunca se compró armamento ruso en mi...  (Read 1075 times)

0 Members and 1 Guest are viewing this topic.

Offline ANdReScR

  • Moderator
  • *****
  • Posts: 1277
  • Gender: Male
Daniel Mora sobre cable de Wikileaks: Nunca se compró armamento ruso en mi gestión

nformación da cuenta que la elección de Daniel Mora como ministro de Defensa fue para asegurar el rearmamiento peruano con material ruso.
Un cable de Wikileaks fechado en agosto del 2011 y filtrado hoy, sábado, asegura que Rusia ofreció al gobierno peruano intercambiar armas por gas, en la reunión que tuvo Alexis Humala antes que el presidente asumiera el poder.

El informe asegura que para la geopolítica rusa del siglo XXI el control de yacimientos de gas a nivel mundial es un imperativo de supervivencia, por lo que utiliza el intercambio de armamento por este recurso natural, y que un ejemplo claro de esto es la famosa reunión entre Alexis Humala y funcionarios rusos.

“Un análisis cuidadoso de la reunion de Alexis Humala lleva a la conclusion que dicho escenario fue propuesto en Rusia al hermano del Presidente”, señala el cable.

DANIEL MORA Y EL MINISTERIO DE DEFENSA

El documento asegura que la elección de Daniel Mora como ministro de Defensa en el primer gabinete de Humala no fue casual ni gratuita si no que “Garantizaría en primer lugar un rearme peruano con equipamiento ruso, lo que sería útil para los fines políticos del estado ruso”.

Esto sería debido a que el gobierno ve en el gas peruano un excelente medio de pago para la adquisición del armamento.

“Por ello, el electo Ministro de Defensa Daniel Mora inicio la semana con discursos antichilenos publicados en la prensa nacional y luego desautorizados por el electo Canciller”, asegura el cable.

Ante ello, el exministro Daniel Mora rechazó dicha información, aduciendo que la política diseñada al mando del sector Defensa revela todo lo contrario. “Rusia ya no era un país confiable para el abastecimiento ni el mantenimiento de nuestro material bélico. Fundamentalmente busqué que se fuera perdiendo la dependencia de nuestro país en cuanto al mantenimiento y abastecimiento”, señaló.

Refirió que prueba de ello es la suscripción de un memorándum de entendimiento con Corea del Sur para co-fabricar los aviones KT1P de entrenamiento.  “Se iban a fabricar cerca de 400 piezas para ese avión en el Perú. La idea era buscar la autonomía y reducir la dependencia en el mantenimiento de nuestro armamento”, explicó.

Lea el cable completo: http://search.wikileaks.org/gifiles/?viewemailid=99544

http://www.larepublica.pe/16-02-2013/rusia-ofrecio-armas-por-gas-alexis-humala-asegura-wikileaks