Author Topic: Militar chileno consideró que Perú tenía que comprar más armas tras escándalo...  (Read 1587 times)

0 Members and 1 Guest are viewing this topic.

Offline ANdReScR

  • Moderator
  • *****
  • Posts: 1277
  • Gender: Male
Militar chileno consideró que Perú tenía que comprar más armas tras escándalo del espía Ariza

El correo electrónico tiene como fecha el 18 de noviembre del 2009, solo seis días después de la captura del espía.
Un correo electrónico filtrado por  la organización Wikileaks revela el punto de vista de un militar chileno de alto nivel, esto en referencia a la captura e inmediato escándalo referente a Víctor Ariza, miembro de la fuerza hasta el 2009, pues se comprobó que era un espía a favor del vecino país.

La remitente del mail es Karen Hooper, analista para América Latina de la compañía de inteligencia Stratfor. Se trata de uno de los tantos mensajes filtrados recientemente por la web co fundada por Julian Assange.

“Hablamos sobre lo que Perú podría hacer (tras la revelación). Él (la fuente) dijo que Perú tenía que comprar armas. Yo dije que ellos (los peruanos) solo deberían comprar de lo mejor y sin los Estados Unidos vistos como una opción, (pregunté) quién quedaba. Él dijo que Israel y Rusia eran grandes, buenos y confiables proveedores de armas allí afuera  para que Perú haga tratos”, indica Hooper en el email, dirigido a la dirección [email protected]

La analista prosigue con el tema. “Pregunté un poco de por qué Israel, pues yo pensé que Israel compraba un montón de armas de Estados Unidos. Él dijo que Israel produce algunas armas y que tiene una muy buena capacidad de defensa, tanto en equipamiento como en personal. Él dijo además que Perú tiene el dinero para hacer grandes compras de armas, si así lo deseara”, agrega.

¿Por qué Perú no podía comprar armas a Estados Unidos? Esto por la revelación de que Estados Unidos le vendía armas a Chile. en un momento del correo, la fuente militar indica que Perú podría haberse sentido "desairado" o "sorprendido" al conocer este trato, esto por la colaboración de la DEA -agencia anti drogas estadounidense- en territorio peruano.

En uno de los primeros párrafos del email, la analista cuestiona al militar chileno si Perú estaba 100% seguro de que Ariza estaba espiando y era remunerado por Chile. "Él dijo que estaban más que 100% seguros", menciona, y añade que Perú estaba tomando el tema como una ofensa muy grande.

Puede leer la filtración en su idioma original:  http://search.wikileaks.org/gifiles/?viewemailid=375935

http://www.larepublica.pe/16-02-2013/wikileaks-militar-chileno-considero-que-peru-tenia-que-comprar-mas-armas-tras-escandalo-del-espia-ar