Author Topic: Filtración correo Stratfor agita rumor por cáncer turco Erdogan  (Read 1567 times)

0 Members and 1 Guest are viewing this topic.

Offline ANdReScR

  • Moderator
  • *****
  • Posts: 1277
  • Gender: Male
List of documents > Release Erdogan's health problems
      Released on 2012-03-06 18:00 GMT

Read stories about those documents at the following addresses:
    http://www.tanea.gr


ESTAMBUL (Reuters) - Un correo electrónico filtrado desde la empresa de análisis de seguridad Stratfor asegura que el primer ministro turco, Tayyip Erdogan, tiene cáncer terminal y sólo dos años más de vida, una afirmación que fue negada por asesores del líder.

Los rumores sobre un cáncer se iniciaron después de que Erdogan fue operado en noviembre de la parte inferior del intestino, pero no ganaron importancia en los medios de comunicación hasta el martes, cuando el diario Taraf informó en su portada de la filtración.

El correo electrónico, enviado entre dos colegas de Stratfor, la firma estadounidense que proporciona análisis geopolítico para suscriptores de pago, fue divulgado por Wikileaks como parte de una filtración masiva de la correspondencia de la empresa.

El correo electrónico dice que los médicos le extrajeron a Erdogan un tumor de 20 centímetros durante la primera operación el 26 de noviembre. El primer ministro turco debió someterse a un segundo procedimiento quirúrgico el mes pasado.

"Sin embargo, el pronóstico no se ve bien. El cirujano dijo que la estimación (de vida) para él era de 2 años", asegura una copia del correo electrónico, fechado el 10 de diciembre.

El informe se basó en una fuente de inteligencia identificada como Faruk Demir, que obtuvo la información de un "antiguo compañero de clase" del cirujano jefe que operó a Erdogan.

Stratfor describió a Demir como un ex funcionario del Consejo de Seguridad Nacional, asesor de Erdogan y experto en energía. Demir, en su página en internet, se describe como un analista de seguridad energética que ha trabajado para la oficina del primer ministro.

En un comunicado de prensa publicado en su página en internet, Demir dijo que el informe era falso y que todo lo que sabía sobre el tema era lo que había leído en los medios de comunicación.

El diario Taraf citó al cirujano jefe que operó a Erdogan diciendo que el informe de cáncer era "una completa mentira". Otro médico que observó la cirugía dijo que Erdogan no tenía cáncer y que no había ningún tumor, indicó el diario.

http://lta.reuters.com/article/worldNews/idLTASIE82509F20120306?pageNumber=1&virtualBrandChannel=0