Author Topic: Offshore Leaks: fraude implica a funcionarios venezolanos cercanos al gobierno..  (Read 1719 times)

0 Members and 1 Guest are viewing this topic.

Offline ANdReScR

  • Hero Member
  • *****
  • Posts: 1277
  • Gender: Male
Offshore Leaks: fraude implica a funcionarios venezolanos cercanos al gobierno de Hugo Chávez

La denuncia divulgada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) incluye sobre 130.000 millonarios que evaden el pago de impuestos en sus propios países

Una grave denuncia divulgada esta semana por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) sobre 130.000 millonarios que evaden el pago de impuestos en sus propios países, incluye a funcionarios venezolanos, quienes habrían recibido enormes sumas por pagos de sobornos, señala el informe.

El informe, llamado Offshore Leaks es 160 veces más grande que la filtración de Wikileaks del 2010 y abarca unos 2,5 millones de archivos digitales, fundamentalmente de Islas Vírgenes, británicas, Cook y otros paraísos fiscales.

ICIF destaca que los financistas venezolanos Francisco Illarramendi y Moris Beracha, este último muy cercano a Hugo Chávez, crearon un “esquema de Ponzi” y desviaron miles de millones de dólares de fortunas procedentes de Canadá, Estados Unidos y Venezuela a paraísos fiscales en Islas Caimán, Suiza y Panamá.

El informe señala que la operación se hizo con el apoyo de funcionarios venezolanos, a quienes sobornaron con fuertes sumas de dinero. Esta operación colapsó en 2011, creándole pérdidas de cientos de millones de dólares a los inversores, los ciudadanos venezolanos. La operación se llevó también gran parte de los fondos de pensiones de la compañía petrolera estatal PDVSA, de la cual se valía Chávez para mantener su sueño revolucionario.

Entre los implicados mencionados está, Juan Montes, director de Inversiones de PDVSA, quien habría recibido más de 30 millones de dólares en sobornos al proveer bonos petroleros para realizar las operaciones, según denuncia la investigación.

Mientras Francisco Illarramendi se declaró culpable ante la justicia norteamericana en el 2011, Moris Beracha niega pertenecer a esta mafia, pero en la demanda se le incluye, y se le acusa de proporcionar el dinero para mantener el fraude. Ahora Beracha se presenta como una de las víctimas de Illarramendi.

Uno de los fuertes inversionistas fue la familia Cisneros, quien invirtió 117 millones de dólares. El grupo Cisneros, uno de los más fuertes de Sudamérica, tiene una fortuna de acuerdo a la revista Forbes, calculada en 4,2 mil millones de dólares. El dinero no se ha recuperado, y la familia no ha hecho ningún comentario porque los procedimientos judiciales están en curso, sin embargo, los Cisneros también forman parte de los miles de millonarios beneficiados en los paraísos fiscales, según ICIJ.

Cuando el escándalo estalló, el gobierno de Chávez prometió pagar las pérdidas sufridas por los 25.000 pensionistas de PDVSA. Cesar Delgado, presidente de la asociación de pensionistas, declaró que los pensionistas siguieron recibiendo sus ingresos, hecho que fue negado por los mismos pensionistas afectados.

http://www.lagranepoca.com/27662-offshore-leaks-fraude-implica-funcionarios-venezolanos-cercanos-al-gobierno-hugo-chavez