Author Topic: #Ecuador : ¡Prohibido callar!  (Read 651 times)

0 Members and 1 Guest are viewing this topic.

Offline mayya

  • Administrator
  • *****
  • Posts: 7874
#Ecuador : ¡Prohibido callar!
« on: July 27, 2014, 13:36:50 PM »
¡Prohibido callar!


24 DE JULIO DEL 2014

Thalía Flores y Flores

[email protected]


Tres hechos sucedidos en las últimas semanas son la evidencia incontrastable del afán oficialista por controlar el pensamiento y anular el juicio crítico de los ciudadanos, sin que importe la naturaleza de la temática.

Semanas atrás, el exministro de Economía, Mauricio Pozo, fue invitado al programa “Pulso Político”, del canal incautado TC televisión. El exfuncionario, quien además es un reconocido analista, hizo cuestionamientos al Código Monetario y Financiero, sobre todo en lo que tiene que ver con la Junta de Regulación que tendrá un enorme poder para decidir el manejo de la liquidez de la banca, sin tener responsabilidad legal de sus decisiones, ya que el Código les blinda de toda culpa.

En esa ocasión, pese a las discrepancias con el Ministro de Política Económica, Patricio Rivera, y el presidente del directorio del Banco Central, Diego Martínez, quienes defendían como es obvio el proyecto oficial, Pozo fue “útil” a los fines del Gobierno, que impuso, por disposición de la Secom, que el programa fuera retransmitido por canales de televisión privados y radioemisoras.

Quienes vieron el programa habrán apreciado que los cuatro personajes (también estuvo el exsuperintendente de Bancos Alfredo Vergara) expusieron argumentos. El debate fue frontal y conceptual.

El economista Pozo ha proseguido con su análisis en torno al Código Monetario en diferentes medios. Pero el Gobierno le impuso una cadena de radio acusándolo de desinformado.

La intolerancia no tiene límites. Cuando necesitaron de su presencia para promocionar el Código enviado a la Asamblea como proyecto económico urgente, valoraron sus criterios; pero luego por esos conceptos fue deslegitimado y maltratado, de manera pública.

Sobre el mismo Código Monetario y Financiero, el Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom), en un comunicado, expresó su “preocupación” porque en las noticias los medios han aludido a posibles “riesgos en la estabilidad del sistema financiero ecuatoriano”, si la Asamblea Nacional aprueba el Código Monetario y Financiero. El Cordicom exhortó a la prensa a “practicar opiniones éticas que prevengan injustificados temores sociales, fortalezcan la libre circulación de ideas, contribuyan a la consolidación de la democracia y honren el derecho fundamental de todas las personas a recibir información de calidad”. Fundamedios habló de un intento de intimidación a la prensa. “Están diciendo que se abstengan de hablar del Código Monetario”, comentó su director, César Ricaurte.

Y hay más.

El concejal de Quito Eddy Sánchez, elegido por Sociedad Patriótica, y ahora alineado con Alianza País, propuso una “moratoria” para que se evite hablar sobre el Metro de Quito, el tema más polémico de los últimos tiempos, y la que sería la obra más costosa ejecutada por el Municipio del Distrito Metropolitano.

 Dice el concejal que no busca que la gente no opine, sino que se espere “ocho semanitas para que el informe técnico sobre 15 00 ítems” esté listo.

La propuesta es absurda e inconcebible, pero también la más patética evidencia de la tendencia oficialista por la opacidad y el silencio disciplinario de la sociedad, contraria a las democracias y al modo de ser de las sociedades contemporáneas, en las que se promueve el debate y no el silencio. ¡Prohibido callar!


http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/prohibido-callar-610584.html#.U9MjP5CNsuA.twitter

Offline mayya

  • Administrator
  • *****
  • Posts: 7874
Re: #Ecuador : ¡Prohibido callar!
« Reply #1 on: July 27, 2014, 17:18:49 PM »