Author Topic: "Al Gobierno la cocaína le sale por los oídos"  (Read 1408 times)

0 Members and 1 Guest are viewing this topic.

Offline mayya

• Administrator
"Al Gobierno la cocaína le sale por los oídos"
« on: September 03, 2014, 16:04:29 PM »
"Al Gobierno la cocaína le sale por los oídos"

Lunes 01 de septiembre del 2014 | 00:56

“Lo que (Correa) me hizo a mí se lo fue haciendo a mucha gente y medios de comunicación, con lo cual hoy en día no hay libertad de expresión. Hay cosas de las que no se pueden hablar ni tocar”.

Foto: Reuters.
  •  
Emilio Palacio,Periodista ecuatoriano
Autor: Mijail Palacios Yábar.
[email protected]

Emilio Palacio es quizás el periodista ecuatoriano más crítico del presidente Rafael Correa. Tanto que tuvo que exiliarse y últimamente se ‘ganó’ una amenaza del mandatario, quien preguntó públicamente si no daban ganas de patearlo. Conversamos con el comunicador desde su exilio, en Miami, y aseguró que el narcotráfico está metido en ese Gobierno.

¿Por qué dejó Ecuador?
Llegué a Miami hace tres años. El presidente de Ecuador aseguró que el 30 de setiembre de 2010 hubo un intento de golpe y asesinato en su contra, y yo sostuve que eso era mentira en varios artículos y a raíz de uno que se llamó “No a las mentiras del presidente”, me demandó por injuria y el juez le dio la razón. La reacción internacional fue tan grande que Correa me perdonó. Pero para que yo no pueda seguir con mi trabajo de periodista me iniciaron otros juicios y crearon un clima de persecución y no me quedó más que pedir el asilo político en EE.UU.

¿En los tres años que usted está fuera de su país cómo ha cambiado la situación de la prensa en Ecuador?
Lo que (Correa) me hizo a mí se lo fue haciendo a mucha gente y medios de comunicación, con lo cual hoy en día no hay libertad de expresión. Hay cosas de las que no se pueden hablar ni tocar. A los periodistas se les obliga a ofrecer disculpas en público por lo que escriben, además de una sanción económica. Ese fue el caso del caricaturista Bonil.

Y ahora Correa lo amenazó a usted con darle de patadas.
No es nuevo. El 19 de mayo de 2007, cuando Correa tenía cuatro meses en el poder, me invitó a un debate en el Palacio de Gobierno delante de las cámaras de televisión. Él dijo en aquella ocasión que nuestra prensa no había denunciado sobre una crisis bancaria muy grande. Yo le demostré que eso no era verdad y lo conminé a qué diga –él como economista– qué había dicho sobre esa crisis bancaria. Entonces, Correa me respondió que yo no tenía que decir nada porque era profesor. Le contesté: ‘cómo que no tenemos nada que hablar de los problemas del país’. Y ordenó que me saquen. Aunque primero me mandó a la casa de la verga (a la mierda). Literal.

La última amenaza del presidente Correa fue por información que usted dio y que capaz era delicada para el Gobierno.
Hace cuatro meses dije que Correa había hecho un viaje a Nueva York, lo que no es nada malo. Lo que ocurre es que yo lo conté porque en ese momento en el país la gente no sabía dónde estaba el presidente. Una fuente del gobierno me informó que se encontraba en EE.UU. Cuatro meses después de que cuento lo del viaje, la DEA captura un avión en La Florida. Esa nave es de una compañía norteamericana cuyos propietarios son ecuatorianos. Y uno de ellos fue funcionario del gobierno y director de la Dirección de Aviación Civil en el Ecuador, y salió del Gobierno a raíz de un escándalo de narcotráfico. Entonces, yo dije eso, que la DEA había capturado ese avión. No indiqué que haya hecho nada malo. Y sí expresé que esta nave capturada es un Gulf Stream II y que recordemos que hace cuatro meses el presidente voló a Estados Unidos en Gulf Stream II.

¿Y su experiencia periodística qué le dice sobre esta coincidencia?
Si digo algo van a decir que estoy especulando. Lo que sí puedo decir es que el viaje de Correa a Nueva York no era para algo ilegal. El presidente había ido para una negociación secreta, reservada. Ahora, tampoco me vengan con que este gobierno es un gobierno de angelitos. A este gobierno la cocaína le sale por los oídos.

¿En qué se basa para señalar ello?
Las FARC le dieron US$400 mil a la campaña de Correa y 40 kilos de cocaína fueron embarcados a Italia en una maleta diplomática en la Cancillería ecuatoriana. Meter cocaína en una valija diplomática es lo mismo que meter droga en el avión presidencial. Y no hay un solo acusado ni capturado en Ecuador. También hay fotos donde se le ve a la hermana del presidente reunida con el jefe de un cártel del narcotráfico. Otro ejemplo es José Ignacio Chauvín, quien fue su secretario de gobierno y después se descubrió que estaba vinculado al narcotráfico. Y podría seguir. Podemos discutir cuál es el papel de Correa en ese proceso o hasta qué punto él está involucrado o no, esos detalles yo no los sé, pero que en este gobierno el narcotráfico está metido, está metido.

¿No era más fácil para el Gobierno mantener silencio sobre el viaje y la intervención de este avión?
Lo que ocurre es que esto del avión, que se enoja cuatro meses después, es nada más el pretexto de Correa. Lo que ocurre es que yo estoy denunciando un tema que la prensa ecuatoriana no puede hacer: la dolarización en el Ecuador está a punto de caer. Es tan monumental el gasto público que ya la plata no alcanza. Es el inicio de la devaluación y la inflación.

¿Ecuador está rumbo a convertirse en una segunda Venezuela?
Esto se va agravar y eso es lo que Correa está tratando de parar. Es un mensaje a la prensa: cuidado con hacer eco de lo que Emilio Palacio esté escribiendo.

¿Correa volverá a ser presidente?
Él ya perdió las elecciones. Es decir, en febrero hubo comicios municipales y los perdió. Para las elecciones de 2017 ya están preparados. Las van a perder, pero las ganarán con fraude.

¿Correa apunta a llenar el espacio de Hugo Chávez en Latinoamérica?
No, y eso lo tiene amargado, porque él quería hacer eso. No ocurrirá jamás, porque no tenemos la plata que tenía Chávez. Lo otro es la relación con los Castro, que no confían en Correa, porque saben que es mentiroso. Un día negocia con Cuba y al otro con Washington. Y no le van a dar el aval.

AUTOFICHA
- “Todos los medios de prensa están amenazados en el Ecuador. En las ruedas de prensa del presidente, a los periodistas los llaman un día antes, les dicen a ver qué quieren preguntar y usted manda la pregunta y se la califican. Y le responden si está autorizada o no”.

- “Quedan muy pocos medios independientes. Hay autocensura y cuando no hacen caso, les cae la multa y los obligan a ofrecer disculpas. A Correa le gusta eso. Él ha aprendido eso del estalinismo: hay que matar al adversario y su honra”.

- “Rafael Correa inventó un intento de golpe de estado. Yo presenté informes oficiales donde se lee que el presidente no estuvo en ningún momento secuestrado, ni amenazado ni en peligro ni nada. Correa es un farsante, que miente con una facilidad increíble”.

http://peru21.pe/opinion/al-gobierno-cocaina-le-sale-oidos-2197231

Offline mayya

• Administrator
"The government has cocaine coming out of their ears"
« Reply #1 on: September 04, 2014, 00:11:53 AM »
Disclaimer : This article has been translated by a volunteer translator. Neither WikiLeaks nor The WikiLeaks Discussion Forum shall be held accountable for errors. The reader is welcome to check him/herself the original source linked below, and to comment if there is an error or misinterpretation. If an error is identified we shall endeavour to correct it.

Aviso legal. Este artículo ha sido traducido por un traductor voluntario. Tanto Wikileaks como El foro de Discusión Wikileaks no se harán responsables por los errores. Se invita al lector a revisar por ella o él mismo, la fuente original en el link de abajo, y comentar si hubiera algún error o mal interpretación. Si identifica algún error, nos esforzaremos en corregirlo.

translator : mayya

forum: http://www.wikileaks-forum.com/ecuador/467/al-gobierno-la-cocaina-le-sale-por-los-oidos/31467/msg64711#msg64711
source:http://peru21.pe/opinion/al-gobierno-cocaina-le-sale-oidos-2197231

"The government has cocaine coming out of their ears"

Monday September 1, 2014 | 00:56

"What (Correa) did to me was what he has done to many people and to the media, which is that today there is no freedom of expression. There are things you cannot talk about nor touch. "

Photo: Reuters

Emilio Palacio, Ecuadorian Journalist
Author: Mikhail Palacios Yábar
[email protected]

Of all Ecuadorian journalists, Emilio Palacio is perhaps the most critical of President Rafael Correa . So much so that he had to go into exile and has recently 'won' a threat from the president, who asked publicly if anyone felt like kicking him around.
We talked to the newscaster from Miami where he is in exile, and he assured us that this government is deeply involved into drug trafficking.

Why did you leave Ecuador?

I came to Miami three years ago. On September 30, 2010 , the president of Ecuador said that there had been an attempted coup and failed assassination against him, and I argued in several articles that this was a lie, especially in one called "No to the president's lies", he sued me for libel and the judge ruled in his favour. The International reaction was so great that Correa pardoned me. But in such a way that I could not continue my work as a journalist, and he initiated other lawsuits and created a climate of persecution so my last option was to ask the USA for political asylum.

In the three years that you been living outside of your country, how has the situation of the press changed in Ecuador?
 What (Correa) did to me was what he has done to many people and to the media, which is that today there is no freedom of expression. There are things you cannot talk about nor touch. in addition to a fine, journalists are forced to apologize publicly for what they write. That was the case for the cartoonist Bonil.

And now Correa has threatened to beat you.
 It's not new. In May 19, 2007, when Correa was four months in office, he invited me to a debate in the Government Palace in front of television cameras. He said at the time that our media had not reported on a very important banking crisis. I showed him that was not true and I urged him to say - as an economist himself - what he had to say about the banking crisis. Then, Correa said that i had nothing to say because he was a professor. I replied 'what do you mean we have no business talking about the country's problems." He ordered to have me thrown out. Although I was first told to get the f*** out . Literally.

The latest threat from President Correa was because of some information you published which put the government in a delicate situation.
Four months ago I said that Correa had made a trip to New York, which is not bad in itself. What happens is that I said it at the time time nobody in the country knew where the president was. A government source informed me that he was in the USA. Four months after the story about the trip, the *DEA caught a plane in La Florida. That plane was owned by an American company whose owners were Ecuadorian. And one of them was a government official and director of the Directorate of Civil Aviation in Ecuador, and he had had to leave the government following a drug scandal. So I said that the DEA had captured that plane. I did not say anything incriminating. And yes I said that the captured plane was a Gulf Stream II and remember that four months ago the president had flown to the United States in Gulf Stream II.

What does your journalistic experience tells you about this coincidence?
 If I say something it will be speculation. What I can say is that Correa's trip to New York was not for something illegal. The president had gone for a secret negotiation, discreet. Now, I am also aware that this government is a not a government of angels.This government has cocaine coming out of their ears.

What is the basis for this statement ?
The FARC gave Correa's campaign $ 400,000 and 40 kilos of cocaine were shipped to the Foreign Ministry in Italy in a diplomatic suitcase. Putting cocaine in a diplomatic bag is the same as putting drugs in the presidential plane. And no one was charged nor arrested in Ecuador. There are also pictures where the president's sister can be seen meeting with the head of a drug cartel. Another example is José Ignacio Chauvin, who was his chief of staff and who was then discovered to have links to drug trafficking. I could go on. We can discuss Correa's role in the process or how far he is involved or not, those details I do not know, but this government is deep, deep in narcotics.

Wouldn't it had been easier for the government to keep silent about the trip and the intervention regarding the aircraft?
What happens is that this story about the aircraft, which happened four months ago, is nothing more than a pretext for Correa. What's happening is that I'm reporting a situation which the Ecuadorian press can not report on: dollarisation in Ecuador is about to collapse. Public spending is monumental and there is not enough money. It is the beginning of devaluation and inflation.

Ecuador is heading towards becoming a second Venezuela?
This is going to get worse and that is what Correa is trying to stop. It is a message to the press: be careful if you repeat what Emilio Palacio is writing.

Correa will be president again?
He already lost the election. That is, in February, there were municipal elections and he lost. The 2017 elections are already being prepared. They are going to lose, but win through fraud.

Will Correa fill Hugo Chavez' seat in Latin America?
No, and he is bitter about it because he wanted to do that. It will never happen, because we do not have the money that Chavez had. The other thing is the relationship with Castro, they do not trust Correa because they know he is a liar. One day negotiating with Cuba and another with Washington. And they will not endorse him.

AUTOFICHA -

-"All media are threatened in Ecuador. For a press conference with the president, they warn reporters a day before the call, then they look at who wants to ask questions and you have to send in the question to be validated. And they tell you if it is authorised or not. "

- "There are very few independent media. There is self-censorship and if it is not applied, they give you a fine and you must apologize. Correa likes that. He learnt it from Stalinism: you have to kill the enemy and the enemy's honour. "

- "Rafael Correa invented an attempted coup. I filed official reports which read that the president was never kidnapped , neither threatened nor endangered or anything. Correa is a phony, lying with incredible ease."

*DEA : Drug Enforcement Administration