Author Topic: “Lo que Correa no quiere que veas” - censura  (Read 1473 times)

0 Members and 1 Guest are viewing this topic.

Offline mayya

  • Administrator
  • *****
  • Posts: 7874
“Lo que Correa no quiere que veas” - censura
« on: October 07, 2014, 00:24:22 AM »
Youtube retira video anteriormente censurado por Facebook
 
 

Miércoles, Octubre 1, 2014 - 13:30
Pichincha


El 29 de septiembre de 2014, Youtube dio de baja el video “Lo que Correa no quiere que veas” del usuario “Ecuatoriano hasta las huevas”, tras un reclamo de derechos de autor realizado por la Secretaría de Comunicación (Secom). Esto ocurre cinco días después de que la red social Facebook haya retirado dicho video luego de una denuncia de la empresa española Ares Rights, en representación de la Secom y el canal del Estado Ecuador TV.

El video mostraba imágenes de la represión policial a estudiantes, ocurrida en recientes manifestaciones entre el 17 y 18 de septiembre, intercaladas con declaraciones del presidente Rafael Correa, quien halagaba a la Policía por su profesionalismo. Sin embargo, al intentar ingresar al enlace se lee el siguiente mensaje: “Este video ya no está disponible debido a un reclamo de derechos de autor realizado por SECOM Ecuador”.

El administrador de esta página, quien pidió la reserva de su nombre cuestionó la censura que se está dando en las redes sociales y aseguró a Fundamedios que es curioso que justamente un video que se titula como algo que no quiere que se vea sea retirado de esa manera. De hecho, cuando ocurrió el retiro del video en Facebook ya tomó medidas, como compartir un enlace de descarga, para que, si llegasen a dar de baja el material audiovisual, más gente pueda compartirlo, como efectivamente ocurrió. Todavía se puede ver este video en las cuentas de otros usuarios que lo han compartido.

Esta práctica de bajar videos por reclamos de supuestas violaciones a los derechos de Copyright ya ha ocurrido en ocasiones anteriores con los documentales de Santiago Villa o Pocho Álvarez, por el uso de imágenes de la “sabatina” del Presidente, a pesar de ser imágenes públicas de una rendición de cuentas del Primer Mandatario.

El pasado 2 de octubre el video fue nuevamente restituido por Youtube, tras aceptar la apelación hecha por su autor.