Author Topic: El Centro de Acogida "Hotel Carrión" - La prisión de Manuela Picq  (Read 1973 times)

0 Members and 1 Guest are viewing this topic.

Offline mayya

  • Administrator
  • *****
  • Posts: 7874
El Centro de Acogida "Hotel Carrión" - La prisión de Manuela Picq


Me permito compartirles información que Manuela me ha facilitado desde su encierro en el "centro de acogida" el ex Hotel Carrión, además de otra información recabada de diversas fuentes (aunque pocas) que hablan sobre el tema.
Al buscar información sobre el Centro de acogida Hotel Carrión, nos damos cuenta que no existe mayor investigación acerca de la situación de las personas indocumentadas recluidas en este centro.


Manuela Picq, profesora e investigadora, que fue brutalmente detenida, sin manifestarle la razón de su detención. Fue recluída en este centro de acogida desde el viernes 14 de agosto. En espera de una audiencia de deportación. Desde su encierro, Manuela nos cuenta: "La realidad aquí es distinta, muchos quedan aquí meses sin ver abogados, en un limbo jurídico, sin derechos , la vida nula de que habla Agamben." Refiriéndose a la realidad que miles de indocumentados sufren dentro de este centro de reclusión.


Además refiriéndose a su caso nos dice: "Se llama hotel pero funciona como cárcel. Estamos encerrados en cuartos y tenemos horarios de salida al patio (hoy dos veces media hora), horarios de comida (20/30min), hombres y mujeres en pisos separados y comidas separadas, acceso a visitas restringido a 3 días a la semana, visitas de 1h, máximo dos personas por visita. Hoy nos prohibieron mirar por la ventana a los amigos que saludaban desde afuera. Varias veces les impidieron a mis abogados entrar para firmar papeles o discutir mi caso."


Como podemos ver en este centro de acogida se incumplen varios de los derechos estipulados en la ley que reconocen:


Art. 40.- Se reconoce a las personas el derecho a migrar. No se identificará ni se considerará a ningún ser humano como ilegal por su condición migratoria…

- 6.- Propugna el principio de ciudadanía universal, la libre movilidad de todos los habitantes del planeta y el progresivo fin de la condición de extranjero...

- 3.- La movilidad humana en la región latinoamericana y caribeña se considera un factor de fomento de la integración social, cultural, política y económica, en particular de aquellas personas que habitan en las zonas fronterizas. El Ecuador promoverá en las relaciones bilaterales e instancias multilaterales, la unidad de la región suramericana y la progresiva eliminación de la condición de extranjero en nuestra región...

- 11.- Eliminación progresiva de la condición de extranjero.- La Constitución del Ecuador promueve el progresivo fin de la condición de extranjero, en base de lo cual la normativa, las instituciones públicas y privadas, y las prácticas sociales deben mejorarse hasta superar las diferencias y desigualdades, que genera en una persona el no tener nacionalidad ecuatoriana…
Como podemos analizar todos estos derechos no fueron ni son respetados en el caso de Manuela, quién contaba con una visa vigente al momento de ser detenida. A decir del parte policial que ha circulado por redes sociales, los policías declaran que la estaban ayudando y rescatando de una agresión provocada por desconocidos. (A pesar de que El Comercio publicó el video completo de la detención de Manuela en donde se puede ver la agresión por parte de aprox. 10 policías y el momento exacto de su arresto).


Pero si esto es cierto y solo la estaban ayudando, ¿Por qué de la reclusión de Manuela Picq?. A decir de las autoridades, ella se encuentra detenida por su condición de ilegalidad. Cuando existen pruebas que la visa de Manuela fue cancelada el día viernes 14 de agosto, y la detención fue el jueves 13, mostrando claramente la tergiversación de la realidad y la persecución política que existe en este caso.


Pero Manuela, no es el único caso dentro de el Hotel Carrión en ilegalidad. Manuela nos cuenta..
"Unos ejemplos de la situación de ilegalidad entre mis compañeros de detención, presos a quien no dicen nada y no tienen perspectiva de salir....

- tres cubanos , uno 7 meses los otros casi 4 meses
- un haitiano con problemas mentales (sufre mucho maltrató de los policías según sus compañeros ), recluido por 8 meses
- hay un ruso que tiene 7 meses
- un rumano casi 3 meses
- una filipina de más de 3 meses"


Y un caso que vale la pena ser investigado

Aparentemente ya hubo un suicidio, era un cubano que llevaba casi un año acá, y se ahorcó.
(Al parecer, las noticias hoy en día dejan de lado esta triste realidad de los indocumentados en Ecuador)
"La semana pasada había un hombre español enfermo y los policías no llamaron a la atención médica a pesar de repetidos pedidos y exasperado el se corto el brazo para lograr atención médica... 10 puntos para coserle."


El caso de Manuela Picq nos ha mostrado una realidad cruel, ilegal, y que violenta los derechos humanos, para los indocumentados dentro del país. Es importante que se haga algo urgente, Manuela Picq probablemente sea deportada ilegalmente este lunes, pero la realidad de los indocumentados dentro del Hotel Carrión seguirá siendo triste y cruel.
Pedimos transparencia, justicia, y respeto a los Derechos Humanos. Recordemos que por años miles de compatriotas migraron buscando mejores oportunidades y sufrieron de racismo y xenofobia, miles de familiares desde el Ecuador pedían justicia, y clamaban por la igualdad. Hoy es el momento de demostrarle al mundo que nosotros si respetamos los derechos humanos, respetamos la libre movilidad y por sobretodo respetamos a las personas, NO NOS CONVIRTAMOS EN ESO QUE TANTO CRITICAMOS!


Hoy es Manuela Picq, mañana podemos ser cualquier de nosotros en un país extranjero. O incluso podemos ser nosotros en este país, en donde los derechos se han perdido y la violencia y la polarización ha sacado lo peor de nosotros.
‪#‎LibertadManuelaPicq‬


(Agradezco a Manuela, porque a pesar de su propia situación, sigue velando por los derechos de las personas, como lo viene haciendo hace 10 años en el Ecuador, esta es una muestra más del tipo de persona que ella es, investigadora, valiente y honesta)


Queremos un país de Paz, queremos Libertad y Verdad!


Carlos Andrés Vera Silvia Buendia Cecilia Torres Carlos Perez Guartambel Conaie Comunicación El Comercio EL UNIVERSO Mujeres Por El Cambio Azuay César Ricaurte Rayuela Radio Wambra RadioSalvador Quishpe Lozano Ecuachaski Ecuarunari

Favor compartir

https://www.facebook.com/koya.shuguli/posts/10153676709690466