Author Topic: ¿PORQUÉ EL PRESIDENTE DE ECUADOR CENSURA LA INFORMACIÓN DE PRENSA SOBRE LA ACTIV  (Read 839 times)

0 Members and 1 Guest are viewing this topic.

Offline mayya

  • Administrator
  • *****
  • Posts: 7874

¿PORQUÉ EL PRESIDENTE DE ECUADOR CENSURA LA INFORMACIÓN DE PRENSA SOBRE LA ACTIVIDAD DE UN VOLCÁN?

PUBLICADO EL MARTES 18 DE AGOSTO DE 2015.
 

Las autoridades ecuatorianas decretaron una "censura previa" para controlar cualquier información referente a la actividad del volcán Cotopaxi. Los comunicados oficiales emitidos por el gobierno constituyen la única fuente autorizada.

El sábado 15 de agosto, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, firmó el decreto 755, que declara el "estado de excepción en todo el país" y prohíbe a todos los periodistas informar libremente sobre la actividad del volcán Cotopaxi, que dio inicio el 14 de agosto, tras setenta y tres años de inactividad. Dicho decreto anuncia la "censura previa" de cualquier información referente a la actividad del volcán, incluidas las noticias que circulan en las redes sociales. En suma, los medios de comunicación ecuatorianos sólo tienen el derecho de expresarse sobre el asunto a partir de los boletines oficiales que emite el Ministerio Coordinador de Seguridad.

La medida se habría adoptado con el fin de "evitar rumores y desinformación". Para el secretario de Comunicación, Fernando Alvarado, esta censura preventiva no quiere decir que los periodistas no puedan ir "un poco más allá" de las noticias oficiales que expide el gobierno. Es decir, el secretario autoriza a las redacciones a realizar infografías siempre y cuando éstas se sustenten en los boletines oficiales. "Lo más importante es que no se cree un pánico innecesario en la población, pero tampoco una tranquilidad excesiva", señaló.

“Con el objetivo de evitar el pánico general, las autoridades ecuatorianas tratan a los periodistas como vulgares retransmisiones de sus comunicados oficiales", lamenta Emmanuel Colombié, responsable del Despacho América Latina de Reporteros sin Fronteras. "El peligro que representa la actividad del volcán Cotopaxi es real y merece ser tratado con precaución. Sin embargo, no es válido restringir a los reporteros a transmitir únicamente las noticias de las fuentes científicas oficiales y desdeñar el resto de las fuentes"
Esta medida se inscribe en un ya muy degradado contexto de libertad de prensa. La semana del 13 de agosto, una veintena de manifestantes fueron arrestados con violencia y encarcelados durante una serie de manifestaciones contra la política del presidente Correa. Entre ellos, un fotógrafo del diario El Comercio y la periodista franco-brasileña Manuela Picq, quienes fueron liberados más tarde.

Ecuador ocupa el lugar ciento ocho entre ciento ochenta países en la Clasificación mundial de la libertad de prensa de Reporteros sin Fronteras que se publicó en febrero de 2015.


http://es.rsf.org/ecuador-porque-el-presidente-de-ecuador-18-08-2015,48238.html