Author Topic: Publico - "El tumor de Chávez se ha extendido a la médula espinal. Muy serio"  (Read 2013 times)

0 Members and 1 Guest are viewing this topic.

enrica

  • Guest
"El tumor de Chávez se ha extendido a la médula espinal. Muy serio"

Uno de los correos obtenidos por Wikileaks de un informador "anti-Chávez" alerta del agravamiento de la salud del presidente venezolano

PABLO MACHUCA MADRID 27/02/2012

La salud del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, también aparece entre los millones de correos que Wikileaks ha obtenido de la agencia Stratfor, la conocida como 'CIA en la sombra'. Y lo que se desprende de algunos correos no dejan precisamente buenas noticias para los seguidores del líder venezolano, si bien el propio George Friedman, el ideólogo de la agencia, duda de la cualificación del informador, declarado abiertamente "anti-Chávez".

Uno de los correos entre Friedman y la directora de Inteligencia Geopolítica de Startfor, Reva Bhalla, deja claro que la salud de Chávez se agrava. "El tumor comenzó a crecer junto a la próstata y se extendió al colon", indica uno de los correos titulado Actualización de la salud de Chávez, lucha de poder, etc.. En él, Bhalla, que cita "fuentes fiables" del equipo médico, asegura que "el cáncer se ha extendido hacia los nódulos linfáticos y a la médula espinal". "Muy serio", añade.

En este correo, fechado el 5 de diciembre de 2011, también se hace referencia a choques de pareceres entre los equipos médicos ruso y cubano que tratan al líder venezolano. "Ambos lados se están enfrentando", indica. Según Bhalla, "el equipo ruso culpa al cubano de realizar una cirugía inapropiada al tratar de extirpar el tumor". "La segunda operación durante el verano consistió, básicamente, en que el equipo ruso trató de solucionar todos los errores del equipo cubano", explica.

Además, se presenta a Chávez como "un muy mal paciente" que "no escucha a los doctores" y que "interrumpe el tratamiento cuando tiene que hacer una aparición pública". De hecho, unas líneas antes, Bhalla cuenta que el presidente de Venezuela "interrumpió temporalmente la quimioterapia para acudir a la reunión de la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños)".

http://www.publico.es/internacional/424132/el-tumor-de-chavez-se-ha-extendido-a-la-medula-espinal-muy-serio

enrica

  • Guest
Mundo - Agencia le da dos años más de vida al presidente

Amy Ross A. - 04/03/2012

El cáncer del presidente venezolano, Hugo Chávez, se extendió a ganglios, médula ósea y espina dorsal, por lo que su esperanza de vida es, máximo, de dos años.

La información se desprende de mensajes internos de la firma de inteligencia Stratfor a las cuales La Nación tuvo acceso.

El pronóstico, suministrado a Stratfor el 5 de diciembre por un informante venezolano cuyo nombre nunca se revela, es mucho más específico y desfavorable que la versión oficial.

Hace unas semanas, Chávez alegó estar curado del cáncer por el cual fue operado el año pasado. Esta semana, fue otra vez operado en Cuba para sacar una nueva “lesión” como él mismo dice de dos centímetros.

El diagnóstico en las comunicaciones de Stratfor coincide con informaciones publicadas en enero por el periódico español ABC, a partir de documentos confidenciales.

Stratfor también indica que el tumor de Chávez se inició cerca de la próstata y se extendió al colon, lo cual generó confusión de si era más apto un tratamiento hormonal o quimioterapia.

El informante de la agencia aseguró que el presidente recibe atención médica de un equipo cubano y otro ruso, quienes chocan constantemente en relación con el tratamiento.

Los rusos afirman que los cubanos se equivocaron con la primera cirugía, efectuada en junio para extraer el tumor.

Los cubanos estiman que a Chávez le quedan dos años de vida, pero los rusos sostienen que el uso de equipo médico inadecuado de parte de los cubanos redujo el pronóstico a un año.

Al parecer, Chávez también consultó a médicos chinos, que promovieron tratamientos naturales, los cuales fueron descalificados por parte de los rusos.

A Chávez se le describió como un “mal paciente”, pues no acata órdenes médicas y abandona sus tratamientos para hacer apariciones públicas.

http://www.nacion.com/2012-03-04/Mundo/agencia-le-da-dos-anos-mas-de-vida-al-presidente-.aspx

enrica

  • Guest
Mundo - Un enfermo Chávez coloca ficha clave para cuidar su revolución
« Reply #2 on: March 07, 2012, 13:41:37 PM »
Un enfermo Chávez coloca ficha clave para cuidar su revolución

Juan Fernando Lara S. - 04/03/2012

Mientras crecen las dudas por la salud del presidente venezolano, Hugo Chávez, un nombre con sello “divino” surge como nuevo centinela de la revolución y la estabilidad en un gobierno agitado por rivalidades internas en torno a quién podría sustituir al político.

Se llama Diosdado Cabello y era hasta diciembre un diputado más pero, desde enero y por designio de Chávez, es hoy presidente del Congreso y primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), el segundo después de Chávez en el partido gobernante.

Eso supone que todos los miembros de gabinete son sus subordinados a nivel de partido.

La semana anterior, además, Chávez designó a Francisco Ameliach, exmilitar y aliado de Cabello, en el comando de estrategia y planificación para la elección presidencial del 7 de octubre.

Analistas consultados coinciden en que mientras Cabello surgió otros fueron marginados del Gobierno por cálculo electoral o castigo tras perder la confianza del mandatario.

Aquí figuran el canciller, Nicolás Maduro, y el vicepresidente, Elías Jáua, designados por el caudillo candidatos a gobernador por los estados de Carobobo y Miranda, respectivamente. Esto supone que en unos meses dejarán sus puestos para irse a la campaña.

Carobobo y Miranda, en poder de gobernadores de oposición, representan un 30% del electorado, explicó Luis Vicente León, director de la firma encuestadora Datanálisis, quien agregó que por ello son territorios muy valiosos.

Desde que en junio del 2011 se supo que el mandatario estaba enfermo se han desatado toda clase de conjeturas sobre su estado de salud y quién podrían sucederlo debido al secretismo con que se maneja la salud del político.

Incluso naciones aliadas con fuertes lazos políticos y económicos en Caracas hacen cálculos y difieren en quién podría ser el mejor sucesor en una era post Chávez.

Aliados divididos. Hasta el año anterior, China y Rusia apoyaban a Maduro mientras Cuba dudaba de él. Para La Habana, el mejor candidato para una eventual sucesión es Adán Chávez, su hermano mayor.

Así se consigna en comunicaciones internas de la firma de inteligencia global Stratfor a las que tuvo acceso La Nación mediante un motor de búsqueda suministrado por la organización Wikileaks.

Stratfor es una empresa privada en Austin, Texas (EE. UU.) que prepara informes de inteligencia y seguridad para suscriptores que pagan hasta $1.800 por sus reportes.

La información, del 5 de diciembre del 2011, vino de un informante identificado como VZ302 y descrito como un venezolano ligado a la inteligencia israelí en Venezuela.

Sobre Cabello, el informante de Stratfor dice que “es observado de cerca pero no está en el círculo de confianza” sin embargo, agrega, “es el tipo con el apoyo militar”.

El director ejecutivo de Stratfor, George Friedman, ha confirmado que los correos liberados por Wikileaks son de su empresa y pero que algunos pueden estar “falsificados o alterados” y haber sido manipulada para incluir inexactitudes.

El vigía. Analistas en Venezuela apoyan la tesis de que el reciente ascenso de Cabello y el envío de Maduro a la campaña serían porque Chávez le habría pedido a Cabello preservar el orden en el Gobierno y el partido mientras el presidente busca su reelección y se recupera.

“Cabello ha sido militar e influye en ese sector, se le considera del todo fiel a Chávez. Con Maduro, se rumora que adelantó movimientos en el partido para una eventual sucesión y por eso fue apartado”, explicó Francine Jácome, directora del Instituto Venezolano de Estudios Sociales y Políticos (Invesp).

Para Teodoro Petkoff, analista político venezolano y director del diario Tal Cual, no cabe duda alguna de que Maduro fue marginado.

“Todo el mundillo del chavismo está agitado por las intrigas de sucesión. Hay que ver a quién nombrará Chávez de vicepresidente cuando Jáua vaya a la campaña. Opino que será un general. Él (Chávez) terminará dándole al Ejército el encargo de cuidar su revolución cuando él falte”, explicó Petkoff.

Alfredo Keller, presidente de la encuestadora Keller y Asociados, recordó que Cabello ha demostrado pericia al administrar el aparato de poder y creó un espacio económico de control; la boliburguesía como se le llama en Venezuela.

“Todas las nacionalizaciones de sectores económicos y expropiaciones de empresas crearon un aparato enorme y acaudalado de nuevos ricos ligados al poder. Quien mejor administra todo ese entramado es Cabello”, afirmó Keller.

A juicio de los analistas, nadie entiende el mundo de los negocios, de la política y de las fuerzas militares (y cómo se relacionan entre sí) como Diosdado Cabello; razón por la que surge como un aliado clave para el enfermo Hugo Chávez. Quizás, hasta sea una amenaza.

http://www.nacion.com/2012-03-04/Mundo/Un-enfermo--Chavez--coloca-ficha-clave-para-cuidar-su--revolucion.aspx